El Gobierno publicó este miércoles el decreto del presidente Mauricio Macri que establece la reducción de personal político del Estado, por el que deberán dejar sus cargos unos 40 familiares de ministros.

LEÉ MÁS: Nepotismo: ¿quiénes son los familiares que se salvaron de la "limpieza" de Macri?

El artículo 1º, determina que no se podrán contratar "en todo el Sector Público Nacional a quienes tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro".

Los familiares deberán irse para antes del 28 de febrero.

"En general la idea es poder construir calidad institucional a partir de definir reglas, como también se planteó en su momento con el decreto de conflicto de intereses. Son reglas que antes no existían y que ayudan a interpretar la demanda de la sociedad", había manifestado el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Al ser consultado sobre cómo evaluaron los miembros del Gabinete el anuncio presidencial que impide a los ministros designar a familiares en la administración pública nacional, el referente del PRO afirmó que "es una medida muy importante que construye un piso institucional, marca una regla donde antes no había".

"Peña insistió además, en "el espíritu sobre la posibilidad" que dicha medida "se extienda" a otros lugares, como lo planteó Macri, con la finalidad de lograr "una política más transparente y profesionalizada" en todos los ámbitos de la administración pública.

"Del mismo modo, queremos reforzar la valoración de toda la gente que vamos a perder y que estaba allí por su capacidad e idoneidad. Pero creemos que era necesario dar este paso de calidad institucional", puntualizó.

El ministro Andrés Ibarra negó además que el DNU sea una respuesta directa a la polémica por el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al señalar que "este tipo de medidas la veníamos trabajando hace tres meses" y agregó: "Estamos más lejos de ciertas especulaciones mediáticas o políticas porque la Argentina necesita hoy que tomemos decisiones rápido. Esperamos que muchas administraciones copien el tema".

LEER MÁS: Renunció el hijo de Patricia Bullrich por el decreto de Mauricio Macri

En esta nota