Escritos críticos y afines
James Joyce / Edición y traducción de Pablo Ingberg
Eterna Cadencia

Una obra sin precedentes, que recupera aquellos aspectos, recursos y operaciones autorales que hacen de la escritura de Joyce una de las más relevantes y significativas de la literatura universal. La cuidada traducción de Pablo Ingberg intenta reflejar las rarezas, incorrecciones y errores de la escritura de Joyce –que se habían respetado en las ediciones originales pero no en las traducciones–, con la intención de que el lector experimente algo afín a lo que experimenta quien lee los textos de Joyce en inglés o en italiano. Escritos críticos y afines, compilados por primera vez en 1959, constituyen una verdadera autobiografía del pensamiento de Joyce. Esta nueva edición incluye textos omitidos originalmente y nuevos hallazgos.
Los textos producidos en Trieste, escritos en italiano y traducidos aquí por primera vez sin mediación del inglés, ofrecen algunos de sus mejores ensayos literarios como las conferencias sobre Defoe y Blake y la composición sobre Dickens.

Tiempo presente
Notas sobre el cambio de una cultura
Beatriz Sarlo
Siglo XXI

A través de esta cuidada selección de artículos, que proponen un audaz recorrido por distintos paisajes de la cultura contemporánea, Beatriz Sarlo captura escenas cotidianas y las interroga en su densidad.
Escritos en tiempo presente, estos ensayos reflexionan también sobre la forma en que el presente se hace cargo de la historia, tomando como motivos para realizar su ejercicio crítico las nuevas formas de la ciudad, la Guerra de Malvinas, el Mundial del 78, la sociedad de consumo, Rodrigo, Soledad, la new age, la izquierda, la política, el mercado y el Estado, los intelectuales, las identidades culturales, el prejuicio. Intensa, y a veces irónica, comprometida y alejada de toda nostalgia, Sarlo toma partido y nos invita a preguntarnos por los cambios en la cultura y el modo inexorable en que repercuten sobre nuestra vida.

Qué esperar de la democracia
Límites y posibilidades del autogobierno
Adam Przeworski
Siglo XXI

¿Qué hacen las personas cuando votan? Votar es un acto físico: pronunciar en voz alta el nombre de alguien, introducir un papel en una caja, apretar un botón, tocar una pantalla. Pero tanto las consecuencias políticas como las interpretaciones culturales de ese acto han sido profundamente distintas en países y épocas diferentes.
Votar no es lo mismo que elegir; en realidad, puede no tener ninguna relación con elegir. En este libro ambicioso y oportuno, Adam Przeworski -quien dedicó sus investigaciones a explorar los límites de la democracia- revisa la historia de las instituciones representativas, a la vez que ofrece una original mirada sobre la genealogía y la lógica de los ideales de autogobierno, libertad e igualdad, apoyada en modelos analíticos y análisis estadísticos.

Para leer al Pato Donald
Comunicación de masas y colonialismo
Ariel Dorfman / Armand Mattelart
Siglo XXI

Con una edición revisada y corregida, Siglo Veintiuno publica este libro clave de la literatura política de los años setenta, que permanece vigente por la temática que aborda: las relaciones familiares, el imaginario infantil, la comunicación, la vida urbana, el ocio, el dinero, el consumo. Cuando este libro se publicó en Chile en 1972, fue recibido como una afrenta a la moralidad, un intento de socavar el mundo inocente y puro de la niñez. Atacar a Disney, desnudar al ídolo denunciando las falacias contenidas en sus creaciones, significaba quebrar la armonía familiar y, con ello, desarmar la metáfora del pensamiento burgués que Donald encarnaba.

Literatura que cuenta
Entrevistas con grandes cronistas de América Latina y España
Juan Cruz Ruiz

Adriana Hidalgo Editora
Entrevistas con Héctor Abad Faciolince (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Jorge Fernández Díaz (Argentina), Leila Guerriero (Argentina), Josefina Licitra (Argentina), Juan José Millás (España), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Manuel Vicent (España), Juan Villoro (México) y Elena Poniatowska (México).
Aquí se reúne una serie de conversaciones, especialmente realizadas para este libro, entre Juan Cruz Ruiz y grandes cronistas y escritores de América Latina y España, quienes han colocado al género de la crónica entre lo mejor de la producción literaria hispanoamericana de los últimos años.
Lo que estos cronistas escriben es crónica pero también es literatura, porque miran la realidad desde distintos puntos de vista para ofrecer un relato que nunca será igual a otro, dado que trabajan con miradas y sugerencias. Su sustancia es narrativa. Y aunque no se trata de ficciones, los instrumentos utilizados son los de la ficción.
Son periodistas literarios porque el tono de lo que escriben no responde necesariamente al que obliga a quienes redactan una noticia. La noticia, en el caso de los periodistas literarios, es su propio texto. Cuanto mejor la escritura, mejor recibida será la falta de urgencia. Juan Cruz Ruiz nació en Tenerife, España, en 1948. Desde adolescente hizo entrevistas, crónicas, periodismo. Publicó novelas, la primera titulada Crónica de la nada hecha pedazos. Escribió crónicas de su paso por el periodismo (Una memoria de El País, ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio) y de su experiencia como editor (Egos revueltos, Especies en extinción, Jaime Salinas. El oficio de editor, Por el gusto de leer). En la actualidad es adjunto a la dirección de El País (España) y se ocupa de la información cultural del diario. Este libro con entrevistas a cronistas es su homenaje a una manera de contar que considera extraordinaria.

Ardillas de Pavlov
Laura Erber
Traducción Julia Tomasini
Adriana Hidalgo Editora

La novela Ardillas de Pavlov cuenta la historia de Ciprian, un artista que ha crecido en Rumania en los años ochenta -cuando el mundo tenía otras reglas y aún existía la Unión Soviética- y que en su juventud ingresa fortuitamente al mundo del arte y luego al de las becas y residencias artísticas de Europa occidental, especialmente en Alemania y Dinamarca.
Las distintas residencias le permiten conocer a Pernille y Luda con las cuales tendrá una relación amorosa. También conoce a Pavlov, quien predica el abandono de todas las convenciones del artista contemporáneo.
La idea cala hondo en los jóvenes y Ciprian se aleja del mundo de las residencias y becas para instalarse en París durante una década. Otra figura determinante es la del padre de Ciprian: un ex poeta surrealista, que en el contexto del dominio soviético abandona aquellas ?banderas" para dedicarse, con bastante éxito, a escribir relatos infantiles. Con una precisión introspectiva bella y reflexiva, Ciprian pone en práctica un modo muy particular de hacer arte en bibliotecas públicas parisinas y se pregunta si la búsqueda del artista debe mantener alimentado el ego o romper el cerco del sistema del arte y sublimar lo artístico a través de una vida anónima.
Ardillas de Pavlov es la primera y celebrada novela de la artista plástica y escritora brasileña Laura Erber, considerada por la crítica una de las mejores escritoras contemporáneas de su país.

Culturas adolescentes
Subjetividades, contextos y debates actuales
Gabriel Donzino y Silvia Morici (comps.)
Noveduc

Especialistas de Argentina, Francia y Uruguay realizan aquí un valioso aporte tanto teórico como técnico para quienes trabajan con adolescentes y sus familias, en un pasaje por las problemáticas que atraviesan en el mundo actual: excesos, sufrimientos, dependencias, adicciones, violencia, intervenciones, sexualidad, compulsión en el uso de redes sociales e internet; y los intentos de superación desde la política, la creatividad y el arte.
La adolescencia como momento vital conlleva una multiplicidad de transformaciones en las que el cuerpo prevalece, con la irrupción del desarrollo puberal. La subjetividad del adolescente como tal es a construir. Este proceso de subjetivación no es ajeno ni independiente del marco familiar, del contexto social ni de los fenómenos culturales de la época. Los trabajos compilados en este libro nos acercan a esta materia en su dura complejidad.
El resultado de este profundo y enriquecedor debate e intercambio científico habilita un espacio necesario para pensar acerca de estas temáticas, enriqueciendo saberes y ampliando miradas libres de prejuicio para, finalmente, innovar en las intervenciones con los adolescentes de hoy.

Vidas privadas
Ricardo Lesser
Historias del cuerpo, la casa y otras intimidades
Ediciones B

Vidas privadas es un libro que historiza temas actuales de la vida cotidiana. Esa puesta en contexto devela claves decisivas para entender qué ocurre en el acorralado espacio privado de la posmodernidad.
Las vidas privadas transcurren entre dos incertidumbres: el sexo y la muerte. Acontecen, entonces, en el cuerpo, desde el cuerpo. Y se despliegan en el espacio íntimo, cada vez más permeable, de la casa y en el espacio público, cada vez más fugaz, de la ciudad.
He aquí los planos en que se abre este libro: el cuerpo, la sexualidad, la muerte, la ciudad, la casa. No podían faltar el estallido del género y algunas otras cuestiones; una historia del tiempo, por caso.
Vidas privadas reflexiona sobre hechos reales, verídicos. Están escritas, pues, con el estilo coloquial con que se cuentan las
anécdotas. No hay llamadas al pie, ni estadísticas. Son relatos. Como la vida misma.

Competitividad emocional
Marcelo Manucci

Cinco fórmulas para ampliar la capacidad emocional de las organizaciones y transformar el desempeño colectivo
Ediciones B ¿Cómo respondemos a la inestabilidad estructural que nos plantea el siglo XXI? En la vida cotidiana de las organizaciones la respuesta se lee en tér­minos de complejidad, incertidumbre y confusión. Los contextos ya no son estables, ya no hay modelos predecibles. Las tendencias y rupturas desafían de manera constante la estabilidad de las organizaciones. El foco de este libro se relaciona con la gestión emocional frente a las transformaciones.
¿Por qué considerar las emociones un factor sensible de abordaje en la empresa?
No alcanza con mayor financiamiento, tecnología de última generación o capacidad para reclutar el mejor talento disponible. Los espacios de trabajo se deterioran por la falta de la capacidad de respuesta y adaptación a estas nue­vas condiciones de vida. Los sistemas humanos colapsan por emociones.
Hoy, la competitividad solo es posible si se sostienen condiciones emocionales de desarrollo. Las empresas tienen, como las personas, patrones autodestructivos. En este libro se describen cinco fórmulas –modelos de intervención, en realidad– para atender y reparar esas áreas vulnerables. Se trata, en cualquier caso, de transformar las condiciones laborales para unir –y sostener en el tiempo– crecimiento productivo con calidad de vida.

Tu lado salvaje
Magalí Varela
Ediciones B

Un hombre capaz de revisar sus convicciones más profundas y una mujer que se atreve a desafiar lo que el mundo había planeado para ella. Días del Virreinato del Río de la Plata. Días en que hay que ordenar una sociedad en ciernes. A eso Llega León Fernández Caballero. Y estrena su posición con un caso de abigeato. Pero la irrupción de un extraño personaje de estas tierras hace la vida del Regente un tembladeral.
¿Quién es "Al"? "Al" y el abogado español cruzarán sus destinos. Ambos son para el otro la representación de todo lo que rechazan. Aún así, una corriente de atracción pronto se hará torbellino y los llevará a luchar en varios frentes. De algunos de ellos, saldrán victoriosos. Pero, ¿podrán resistir al amor?
Magalí Varela nació en 1987, en Buenos Aires. Es una escritora que se reconoce como una ferviente lectora y apasionada del cine y la pintura. Con la publicación de sus novelas histórico-románticas Tu lado Salvaje (Ediciones del Boulevard, 2010) y El cruce del laberinto (Vestales, 2012) ha logrado posicionarse como una de las autoras más jóvenes en el panorama romántico en Argentina. Además de escribir, se dedica a recorrer en soledad aquellos rincones del mundo que le ofrecen inspiración. En el eterno sur es su primera novela contemporánea.

Tierra en sombras
Camucha Escobar
Plaza & Janes

Corre el año 1838. Las tierras de Pergamino son testigo de hechos oscuros, intensos y crueles; el odio y el rencor manchan con sangre el honor de las tradicionales familias criollas. Con Juan Manuel de Rosas al frente de la tiranía, un cruento enfrentamiento se desata entre unitarios y federales. El resultado es una batalla encarnizada que se proyecta hacia el interior de las familias.
En el seno de una de ellas crece María de la Cruz, una adolescente con un pasado doloroso, que esconde su profunda pena tras una ceguera nerviosa. Su tía Matilde la conducirá con cariño y paciencia al encuentro de Facundo Godoy, un muchacho a quien el fuego desfiguró el rostro para luego sumirlo en la soledad, pero que descubrirá en María de la Cruz el bálsamo para sus heridas y el amor verdadero.
Sin embargo, los jóvenes no cuentan con la malicia de Juan Arizmendi, un amigo de la infancia de Facundo, quien hará lo imposible para adueñarse del corazón de Cruz.
En Tierra en sombras los personajes se nos presentan humanos, llenos de matices, contradictorios, fortalecidos o vencidos. Los protagonistas deberán vivir situaciones conflictivas en las que los celos, los sufrimientos, las dudas y hasta la más cruel de las traiciones se conjugan para separarlos.
Un viaje al mundo del pasado, a un Pergamino que aún guarda en sus paredes las balas que tiñeron de sangre la política y la historia de nuestro país. Una historia de indios, de malones, de criollos y gringos brutalmente enamorados.

La primera presidente
Isabel Perón. Una mujer en la tormenta
María Sáenz Quesada
Sudamericana

Relato de la enigmática vida de María Estela Martínez de Perón, la primera presidente argentina. María Sáenz Quesada revela la historia de la mujer que, a partir de su encuentro con Perón en Panamá, nunca más lo abandonó. Una profunda investigación histórica y multiplicidad de testimonios documentan los años que van desde el exilio, el regreso a la Argentina y el último mandato del General con su mujer como vicepresidente hasta el breve gobierno de "Isabelita" (1974-1976) al frente de un país que estallaba en conflictos, acompañada por emblemas como el mítico José López Rega.
Una mujer misteriosa, en medio de una época turbulenta y dramática en la que nuestra historia cambió. Su figura y su mandato ridiculizados y olvidados, tal vez para ocultarlos permiten repensar la evolución social y política de nuestro tiempo, e indudablemente llevan a reflexionar acerca del difícil ejercicio del poder presidencial en la República Argentina y el rol de las mujeres en la política.

Meditar
Aquietá tu mente en la cultura de la velocidad
Alberto Lóizaga - Ignacio Lóizaga
Grijalbo

Una guía para vivir conscientemente y en plenitud
A través de un desarrollo teórico y práctico, con instrucciones precisas acerca de qué es, por qué y cómo ejercitar la meditación en cualquier momento, los autores la proponen como un hábito necesario, fácil y accesible.
Así como nuestro cuerpo sabe cómo cicatrizar una herida, meditando podemos liberar los sufrimientos de la mente. Dejamos de estar distraídos para habitar el presente de manera plena. Por eso, este libro presenta la meditación como el camino para alcanzar la felicidad mediante esa conexión reveladora con el aquí y ahora. Y nos promete una experiencia transformadora que puede mejorar notablemente nuestra calidad de vida con técnicas específicas al alcance de todos. Cuando meditamos y logramos esa unión con el presente, surgen ante nosotros una paz y un gozo que no dependen de factores externos; se da una experiencia de sanación que naturaliza todos los extremos y cura las heridas. Estas páginas serán la entrada a esa dimensión que se abre cuando nos conectamos con nosotros mismos y con el entorno.

Cambio de armas y otros cuentos políticos
Luisa Valenzuela
Colihue Narrativa

Escrito durante los primeros años de la última dictadura militar en Argentina, Cambio de armas es un libro sobre la tortura, la represión y sus efectos en la intimidad de los individuos. No tiene solo valor testimonial: la obra de Luisa Valenzuela, una de nuestras mejores escritoras, pone en evidencia las relaciones de poder que configuran la política, nuestros miedos y sus vínculos con el sexo y con la muerte.
En los cinco cuentos que integran la edición original nos encontramos con mujeres y hombres, unidos entre sí, y sus violentas separaciones. Así, "Cuarta versión" cuenta la historia de amor de Bella y Pedro, el representante de un país extranjero que tiene asilados un gran número de refugiados dentro de su embajada. "Cambio de armas", un cuento que merece estar entre los más grandes de nuestra literatura, es la historia de una joven guerrillera que permanece sometida y engañada por su captor.
Esta edición incluye, además otros tres cuentos políticos de la autora, tres obras insoslayables de su producción (escritas antes y después de la dictadura): "Aquí pasan cosas raras", sobre la paranoia reinante en la época de la represión por la Triple A; "Los censores", su cuento más antologado a nivel mundial; y "Simetrías", escrito ya en democracia, en el marco de la lucha por la verdad y la justicia.
Cambio de armas y otros cuentos políticos es un libro actual. Como dijo Julio Cortázar: "leer a Luisa Valenzuela es tocar nuestra realidad". Una realidad que aún hoy nos estremece.

Los fósiles de Mar del Plata
Un viaje al pasado de nuestra región
Carlos A. Quintana
VM Editores

Bajo el suelo de Mar del Plata hay yacimientos paleontológicos extraordinarios en los que está representada la historia natural de los últimos 4 millones de años. Este libro describe los animales ya extinguidos que vivieron en esa zona de la provincia de Buenos Aires (elefantes, gliptodontes, tigres dientes de sable, perezosos
gigantes, aves del terror) y los procesos evolutivos para conocer ese pasado remoto. Escrito por Carlos A. Quintana en un lenguaje ameno y con gran cantidad de ilustraciones, nos permite visualizar el paisaje milenario y transportarnos en un viaje a través del tiempo.

El último reino
Northumbria
Bernard Cornwell
Edhasa

Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia. Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época, El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y que acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y la NBC.

La hora del compañero Mauri
Alejandro Borensztein
Planeta

Un retrato desopilante de los recientes acontecimientos del agotador año electoral y de sus protagonistas, que lo confirma como el mejor humorista político de la Argentina. "Y a usted, amigo lector, ¿qué corno le pasa? ¿Todavía no lo puede creer? ¡¡Se fueron!! ¿¿Ok?? Ya está. Terminó. ¿¿Cuántas veces se lo tengo que decir??"
Quinto de la serie, este nuevo libro de Alejandro Borensztein sintetiza el agotador año electoral que los argentinos vivimos en 2015. La primera parte se concentra en el tiempo entre las elecciones de octubre y la asunción a la Presidencia de Mauricio Macri. La segunda es un recorrido por los hechos previos, desde la muerte del fiscal Nisman hasta el comienzo de las elecciones. El lector sigue las vertiginosas peripecias nacionales a través del narrador, ese personaje acomodaticio y astuto que se mueve como pez en el agua en los intersticios del poder. Con ironía y sarcasmo, Borensztein relata los principales acontecimientos recientes del país, a la vez que retrata como nadie los vaivenes a menudo insólitos de la clase dirigente. Su diatriba genial logra divertir y hacer pensar al mismo tiempo, y lo confirma como el mejor humorista político de la Argentina actual.

Cacho de Buenos Aires
Cacho Castaña
Planeta

"Soy Cacho Castaña, nací un 11 de junio, tengo 73 años; 150 de una persona normal". Es que la vida de Cacho ha sido de alto rendimiento y por eso esta autobiografía no tiene una sola palabra desprovista de la intensidad de su autor.
Después de una infancia ardua pero llena de amor, el joven cantante alcanza un éxito rotundo y el mundo se abre a sus pies: las luces, las mujeres más hermosas, los grandes amores, los amigos, el dinero, los éxitos inolvidables que forman parte de la cultura popular argentina, los excesos, las drogas, los peligros y la enfermedad que logra superar y que le permite la reflexión acerca de una vida plena pero agitada. Y mientras todo esto pasaba, las canciones no dejaron de aparecer porque Cacho escribió siempre y, podría decirse, es la voz de Buenos Aires, la garganta con arena.

Las nenas
Angélica Gorodischer
Planeta

"Quién dice que una nena tiene que ser frágil? ¿Quién dice que una nena no puede ser astuta?". Desde la que no soporta la maldad del nuevo marido de su madre y decide tomar cartas en el asunto hasta la que se niega a dejar la escuela para trabajar en la cosecha y logra torcer su destino, las nenas de Angélica Gorodischer se defienden. No se dejan. Prueban que pueden hacer su voluntad y trazar sus propios caminos. Es cierto que a veces ven el mundo a través de un velo de magia, que la autora recrea a la perfección, pero eso no les impide juzgar el comportamiento de los adultos y obrar de acuerdo con sus propios intereses. Estos relatos de una de las más reconocidas autoras argentinas hacen pie en la infancia, con una prosa clara y transparente que invita a sumergirse en un mundo donde la lógica puede suspenderse de a ratos. Si es verdad que la infancia es la patria, Gorodischer nos invita a no resignarnos a ser desterrados y volver a ver el mundo con ojos de nena.

En esta nota