Los Chaza

Perspectiva interior

Luego de las presentaciones en Ciudad de Buenos Aires y en San Miguel de Tucumán, Los Chaza, conjunto creado hace 10 años por jóvenes estudiantes de música en la Universidad Nacional de La Plata y el Conservatorio Gilardo Gilardi, se disponen a presentar en La Plata, ciudad que los vio nacer, ‘Perspectiva interior’, su cuarto trabajo discográfico. Ellos son reconocidos a nivel nacional por reivindicar las danzas folklóricas nacionales, haciendo hincapié en la labor de la recopilación de Don Andrés Chazarreta -Patriarca del Folklore Argentino -, del cuál es bisnieto Benjamín, violinista del conjunto, como así también de otros importantes compositores del género. Un disco conceptual, con un arte de tapa que dice tanto como su propio contenido. Un disco que homenajea a la mujer con temas emblemáticos como “Criollita santiagueña”, “La queñalita”, “La morocha”, entre otros. Un disco que empieza y concluye con una vidala, “Te hei de querer”, ritmo casi en extinción, primero en formato acústico y luego reversionada con una impronta sonora que en las voces de estos jóvenes cobra actualidad y da impulso a las trilogías tituladas “El paisaje”, “El camino”, “La danza”, “La historia”.

Verónica Parodi

Bordando Nanas

El libro/disco que teje cantos, arrullos y poemas originales de Verónica Parodi con ilustraciones de Fernanda Bragone, será presentado en el Teatro El Alambique del barrio de Villa Pueyrredón, el 20 de junio a las 17. En ésta obra editada por Del Naranjo Ediciones y recientemente presentada en la 44° Feria Internacional del Libro, resuenan historias, texturas, climas y hasta olores y sabores que nos transportan a las geografías de nuestro país, sus ríos y montes. A la belleza de los versos y las ilustraciones se suman las canciones interpretadas por León Gieco, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Los Musiqueros, Ligia Piro, Mariana Carrizo, María de los Ángeles Ledesma, la venezolana Cecilia Todd y el paraguayo Ricardo Flecha, entre otros. "Bordando Nanas" cuenta con la dirección musical y arreglos de Emilia Parodi y de la reconocida pianista y docente Nora Sarmoria junto a la producción de Verónica Parodi.

Los temas del disco son: Las canciones de cuna (prólogo)-Verónica Parodi; Niñita, con Teresa Parodi; Cambacito, con León Gieco y Chango Spasiuk; Ya duerme mi niño en su cuna, con Liliana Herrero; Luna morena, con Cecilia Todd; Nana para Isabel, con Ligia Piro; La luna de plata (poema), Verónica Parodi; Con hilos de amor, con María de los Ángeles Ledesma; Cuna de río, Nora Sarmoria; Chililkuti, con Mariana Carrizo; Ñandutí, Nora Sarmoria; Viento, Nora Sarmoria; Juanito, con Los Musiqueros; Lo que trae ese niño (poema), Verónica Parodi; Bonus Track: Irupé, con Ricardo Flecha

Fernando Venere (Bashe)

IL

Fernando Venere (Bashe) presenta su primer disco “IL”: siete canciones inéditas que recorren el género del rap, rock y balada en español, dándole la libertad al artista de no encasillarse en ningún estilo. “IL” cuenta con la colaboración de León Gieco en el corte Llaves sin candados, en armónica y voz; además, Ivan Zabielo comparte autoría y voces en el rap Mi dolor. La octava canción del disco es una versión de Razón de vivir de Victor Heredia. El primer disco de Bashe fue producido por GustavoPrada junto a Marco Ignacio Toba; grabado entre octubre de 2017 a enero de 2018 en Estudio Santito, Estudio Doctor F y Osa Mayor; mezclado por Santiago Iezzi y masterizado por Orange Sound Studio.

Gerardo Villar y los Aguirre

Gerardo Villar y los Aguirre

Con claridad conceptual y entre composiciones propias y reversiones de varios clásicos del folklore y el tango, Gerardo Villar y los Aguirre se dan el gusto de transitar, con gran expresividad, por la obra de autores como Discépolo, Piazzolla, Zitarrosa o de legendarias duplas como Troilo/Manzi o Gardel/Le Pera. Incluyen también un homenaje a la gran Nelly Omar, la centenaria cantante a quien Gerardo acompañó con su guitarra en sus últimos años. Los Aguirre es un grupo conformado por jóvenes y talentosos músicos egresados del Conservatorio Julián Aguirre, sus propios ex alumnos Alejandro Caro, Martin Bracone y Pablo Juárez Levar en guitarras y Pablo Brie en contrabajo. Para la grabación de este disco debut, editado por El Club del Disco, contaron además con la participación de grandes artistas invitados, entre los que se destacan Popi Spatocco, Edith Rossetti, Beto Solas, Emiliano Castignola, Daniela Azás y Sergio Mazzitelli.

Martín Paz

Eterno Amor

Nacido en una familia de profunda raíz folklórica santiagueña Martín Paz posee un ADN innegable, tanto por el registro de su voz clara y limpia como por su veta de autor y compositor. Eterno amor es el nuevo disco de Martín Paz, con obras compuestas junto a grandes del cancionero popular como Mario Alvarez Quiroga y Juan Carlos Carabajal, y con Jorge Rojas, Peteco Carabajal, Mota Luna y Cuti Carabajal como invitados especiales. Hoy Martín Paz retoma su carrera solista con un nuevo disco de sonido folklórico, celebrando la posibilidad de mostrar sus nuevas canciones y reafirmar su destino de cantor. Durante la última temporada, ha mostrado este material en los Festivales de Jesús María, La Chaya y Festival de Olta, ambos en La Rioja, Festival de San Fernando en Catamarca, del Carbón en Las Arrias, Festival del Membrillo en Catamarca, etc, etc. Ahora llega el momento de presentarlo en Buenos Aires, el próximo sábado 28 de Julio en La Trastienda.

En esta nota