Daniel Drexler

Uno

El músico uruguayo Daniel Drexler presenta su nuevo disco Uno. Se trata del séptimo disco de su carrera que incluye doce canciones inéditas, entre ellas los tres primeros singles lanzados recientemente, Febril Remanso, Al menos un segundo y Los peones de la guerra. Uno fue producido por el artista carioca Alexandre Kassin. El material se grabó en Río de Janeiro, con tomas adicionales en Montevideo y Buenos Aires. Cuenta además con la co-producción de Dany López y Gonzalo Gutiérrez, de Uruguay, y del porteño Matías Cella. Participaron en la grabación renombrados músicos de los tres países, como Marcos Suzano, Davi Moraes, Domenico Lacelloti, Leo Reis, Ana Prada y Martín Ibarburu, por citar algunos. Los temas fueron compuestos en su mayoría entre 2015 y 2016 durante numerosas giras de Daniel Drexler por el mundo, entre vuelos, cuartos de hotel y camarines de teatros. A lo largo de las doce canciones que contiene el disco –de las cuales ocho son de autoría exclusiva–, aparece una nueva faceta del músico. A diferencia de sus álbumes anteriores, donde la presencia de la ciencia y la filosofía tenían un espacio preponderante (Daniel también se formó como médico e investigador), en Uno aparece la mirada sensible de un artista que busca vivir su vida en una dimensión poética. ¿Por qué Uno?: es una palabra que además de tener el mismo significado en español y portugués, tiene múltiples planos semánticos. Uno, de unir diferentes mundos en apariencia disímiles. Uno, del acto de juntar, de crear a partir de la diversidad. Uno, persona única e irrepetible en la historia del cosmos. Uno, número que representa la unidad matemática y Uno, concepto que contiene la unidad de todo lo que existe. Al respecto, confiesa Daniel Drexler: “Cuando en una noche de verano, mirando la tela azul del cielo, en un instante tenemos la hermosa revelación epifánica de que toda la diversidad infinita que se presenta frente a nuestros ojos es parte de un gran “todo” y que nosotros mismos somos parte indivisible y estamos en sintonía con el cosmos, en ese momento de gracia uno quiere aprehender ese estado y hacerlo eterno. Ese intento de aprehender una revelación frágil y transitoria, una emoción básica y compleja a la vez, está detrás de la sonoridad pop de las canciones del disco”.

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Leonchalon

Amanecido

Es el cuarto álbum de estudio de Leonchalon fue producido por Guille Beresñak. Sus canciones apuntan a la diversión, el amor y la amistad, con claras influencias de diferentes géneros como el rap, el dancehall, rock, reggaetón, con el reggae como bandera, logrando un cóctel eficiente y explosivo. Siempre fieles a su espíritu rebelde e irrevente, Leonchalon como una de las principales bandas de reggae local. “Amanecido es nuestro álbum más experimental en cuanto al modo de composición y grabación. Las canciones que entraron al estudio fueron prácticamente reescritas durante el proceso de grabación y mezcla. Es también un disco festivo, alegre y provocador que invita a bailar y contagia buena energía”, comenta Santiago, el cantante de la banda. La canción “Amanecido” fue la carta presentación del álbum donde Leonchalon le canta a los desprejuicios, la contracultura y los caminos alternativos.

Emilia Inclán

Canciones Posibles

Las Canciones Posibles es el proyecto musical solista que desde el año 2016 lleva a cabo Emilia Inclán (voz, composición, guitarra, sintetizador y loop). Emilia creó 11 composiciones originales, que fueron grabadas en formato de banda junto a Juan Pedro Dolce en producción artística y guitarras, Sebastián Alonso (batería), Gastón Paganini (Bajo), Bernardo Casagrande (saxo), Iván Simanovsky (trombón) y Alejandro Navone (saxo). Una autora rock/pop que hace sus canciones valiéndose de la loopera y los sintetizadores para enriquecer las texturas y los climas de cada composición. Dentro de los hitos de la breve historia de Las Canciones Posibles se destacan dos invitaciones por parte del Mono Fontana en 2017 (L.A. Spinetta, Fito Páez, Madre Atómica) para compartir presentaciones y tocar en vivo arreglos en dúo de Las Canciones Posibles. El Mono Fontana además es uno de los músicos invitados del disco.

Juan Iñaki

Aquí y Ahora

El cantante, compositor y arreglador cordobés Juan Iñaki presenta su nuevo disco Aquí y Ahora. Es el sexto álbum de su larga trayectoria y cuenta con la participación de músicos invitados, desde Lila Downs y Los Caligaris hasta el vasco Kepa Junkera, pasando por Lito Vitale, Bicho Díaz y la cantante española Carmen París, por citar algunos. La placa reúne en su mayoría obras propias, a la par de temas de Fito Paez, Jorge Fandermole y Ramiro González, entre otros autores. Apunta Juan Iñaki a propósito de lo que significa este nuevo disco: “Presente perfecto, celebración del instante, intención de habitar el momento único e irrepetible que vivimos. Conciencia de lo que queremos ser y de donde queremos serlo. La historia de nuestras vidas, la de nuestros abuelos, nuestros compromisos, lo que nos importa, lo que nos revela, nos orienta y nos acerca a un atisbo, apenas, de respuesta. Toda esa información, se sella, se cierra, se unifica en el amor, misterio cotidiano fundamental que tanto confunde como acerca al entendimiento más plural de las cosas”.

Quinteto Negro La Boca

Cruces Urbanos

Es el resultado de estos largos años de experimentación musical y cuenta además con grandes invitados: Chango Spasiuk, Nonpalidece, Antonio Ríos (con una increíble versión tanguera de su hit “Nunca me faltes”), 2 Minutos (con dos clásicos reversionados: “Piñas va piñas vienen” y “Ya no sos igual”), Duende Garnica, Ricardo Tapia y Gustavo Ginoi (La Mississippi), Piti Fernández y Alejandro Mondelo (Las Pastillas del Abuelo), entre otros. Además musicalizaron el poema “Los nadies” del recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano (con su consentimiento). Para destacar: el video de Ruido con las voces y la presencia de Piti Fernández y Ricardo Tapia sostenidos por la fuerza del bandoneón de Pablo Bernaba. La ilustración de tapa es obra de Rocambole, quien se hiciera famoso por sus trabajos con Los Redonditos de Ricota. QNLB está pronto a cumplir 10 años de vida. El grupo se ha convertido en uno de los referentes musicales del mítico barrio y de la joven guardia del tango en Buenos Aires. A lo largo de estos casi 10 años QNLB ha pasado de tener un estilo milonguero, con un claro perfil "decareano" (principalmente con influencia Pugliese-Troilo), a entrar en un proceso de experimentación conceptual que lleva al tango hasta los límites mismos del género, tratando de sacarlo de los lugares en donde transita su imaginario habitual para rozarlo con otras tribus. Así, el QNLB se da el permiso de llevar al tango por nuevos caminos, mixturándolo con el Punk Rock, Rap, Folklore, Blues, Cumbia, Música Contemporánea y Ska, entre otros estilos.

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