Un niño de casi 2 años perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo murió el martes pasado en un hospital de la ciudad salteña de Orán, donde se encontraba internado como consecuencia de un cuadro severo de desnutrición.
Según publicó el diario El Tribuno, Marcos Solís falleció en el hospital San Vicente de Paul, de esa ciudad ubicada a 32 kilómetros al sur de la frontera boliviana. El niño ingresó al centro asistencial con un cuadro de "desnutrición severa" y la guardia lo recibió cuando se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa, deshidratación y abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según se indicó, a los pocos minutos de ingresar al hospital, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio y si bien el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, no logró la reanimación del y finalmente falleció.
El pequeño llegó acompañado de dos mujeres, una de ellas era su mamá, quien está embarazada y tiene además otros dos hijos. Según una fuente le dijo a El Tribuno, "Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa".
Fuente: NA