Tras el fracaso del año pasado, el oficialismo vuelve a reflotar la ley antibarras

19 de marzo, 2019 | 11.56

Tras no poder concretarse el año pasado, la Cámara de Diputados retomará el martes 19 de marzo el tratamiento del proyecto de ley contra las barrabravas, que será debatido nuevamente en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes.

La iniciativa del poder Ejecutivo reflotó tras la suspensión del superclásico entre River Plate y Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores en noviembre del año pasado.

El proyecto fue aprobado en general en el recinto el pasado 19 de diciembre, pero por diferencias en el articulado, los diputados resolvieron votar su vuelta a comisión, por lo que ahora deberá producirse un nuevo dictamen.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En líneas generales, el texto sobre violencia en espectáculos deportivos convierte en delitos conductas que hoy son contravenciones.

Embed

Así, se imponen penas por portación y tenencia de armas, agresión o intimidación, financiamiento de las barrabravas, reventa de entradas, generación de avalanchas y entorpecimiento de los traslados, entre otros delitos.

También se penaliza la actividad de los “cuidacoches” o “trapitos”; y como dos grandes novedades, se castiga el enriquecimiento ilícito de los dirigentes y se especifican las incompatibilidades para ejercer la función pública.

Además, se crea un “Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos”, y una “Base Unificada de Datos y Antecedentes” relativos a estos eventos.

La redacción final del proyecto fue objeto de discusión entre los bloques en las últimas semanas, y como resultado se elevaron las penas de casi todas las conductas.

La intención de Cambiemos es firmar dictamen favorable esta semana -podría ser este martes o el jueves- para poder votarlo en el recinto en la sesión programada para el próximo miércoles 27, que será la primera ordinaria del año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►