Planificación denunciará penalmente a Telmex por haber generado el corte del servicio eléctrico

14 de octubre, 2015 | 07.59
El Ministerio de Planificación Federal presentará este miércoles una denuncia penal contra la empresa Telmex por haber generado la interrupción del suministro eléctrico que afecta desde el mediodía a unos 110.000 usuarios de Edesur en la ciudad de Buenos Aires a raíz de obras que realizó esa firma contratista con una máquina tunelera, lo que generó averías en cables de alta tensión.

La cartera realizará la denuncia penal para que se investigue "qué tareas estaba realizando la compañía y con qué autorizaciones", detalló un comunicado.

El Ministerio anunció que "dispuso 60 grupos de generación móvil, de los cuales 40 ya fueron instalados en las zonas afectadas y los 20 restantes estarán en servicio en el transcurso de la noche".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Indicó además que el servicio se terminará de normalizar "cuando culmine el reemplazo del cable dañado por el accionar irresponsable de Telmex".

Por su parte el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) destacó que el corte eléctrico, que generó la salda de servicio de las subestaciones Paraná y Azcuénaga, fue causado "como resultado de la negligencia de las empresas responsables de la obra, y la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad".

Indicó en este sentido que se produjo "el daño en dos cables de alta tensión de 132 kilovatios, por lo cual se intimó a la distribuidora Edesur a la urgente normalización del servicio, y se le instruyó la instalación de generadores en las zonas afectadas, prestando colaboración el Estado Nacional".

El ENRE, destacó que "monitorea las tareas de reparación de los cables de alta tensión, verificando la instalación y el funcionamiento de los generadores para garantizar la total restitución del servicio eléctrico en las zonas afectadas", y que realizará "una profunda investigación sobre los hechos ocurridos".

Precisó también que dada la gravedad de la situación, "distintos organismos del gobierno nacional se encuentran evaluando posibles acciones de asistencia a los usuarios damnificados".

Es "inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito", expresó el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Ayer al mediodía, "una máquina tunelera de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex -autorizada y contratada por el gobierno de la Ciudad- que estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones", ocasionó graves daños en Avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro.

Tras el corte, el subte reanudó el servicio de la línea D, que une las cabeceras de Catedral y Congreso de Tucumán, tras haber permanecido unos 15 minutos suspendido.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►