Lanzamiento de discos

13 de noviembre, 2015 | 15.24
Dalma
Sergio Dalma
El popular cantante y compositor español Sergio Dalma lanza hoy "Dalma", su esperado nuevo disco de estudio con once canciones originales. Este es el disco número 17 de su espléndida carrera y el primero que graba en España luego de 12 años de hacerlo en el exterior. "Dalma" contó con la producción de Pablo Cebrián y fue grabado en los estudios Arcadia de Madrid; reune una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de la voz de Sergio Dalma, sin duda una de las más personales y reconocibles voces del panorama musical latino americano en los últimos 25 años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A pesar de que las 11 canciones elegidas para formar parte de este "Dalma" son obra de artistas tan dispares como Conchita, Pablo Cebrián, Iván Ferreiro o el propio Sergio Dalma, este trabajo respira en su conjunto un color y sabor propio donde todas las composiciones parecen hechas a su medida. "Dalma" es un disco que contiene una colección de canciones sabiamente elegidas, unos arreglos bien esculpidos y las mejores interpretaciones de Sergio Dalma hasta la fecha. El artista catalán está contundente y gloriosamente inspirado a lo largo de todo el disco. Aquí se muestra como un intérprete feliz, ofreciendo un trabajo donde supera todas las expectativas depositadas en sus nuevas canciones. "Después de tres discos junto al productor Claudio Guidetti sentía la necesidad de tener una visión nueva" confiesa Sergio, "el sello de la casa sigue estando ahí pero ahora necesitaba probar otras cosas".
Pablo Cebrián afirma: "si una canción es un 7, Sergio la eleva hasta el 10, tiene la virtud de hacerla suya como si la llevara cantando toda la vida" y Sergio Dalma se confiesa "Quería alguien que trabajara con mi voz, que me exigiera, necesitaba sentir que había una evolución, que la gente que escuche estas canciones perciba que hay un cambio".

Los Carabajal Y Bebe Ponti
San Francisco De Asís, Cantata Santiagueña
Siguiendo la estética de las obras integrales más reconocidas de América Latina, Oración a San Francisco de Asís- Cantata Santiagueña encarna un renacer de la música nativa puesta al servicio de los grandes temas universales. El autor de todas las letras es Bebe Ponti, poeta oriundo de Quimilí y los compositores e intérpretes son los integrantes del mítico conjunto Los Carabajal (Kali, Musha y Walter Carabajal y Blas Sansierra). La primicia de esta obra la brindó la amiga personal de Francisco I, la periodista Alicia Barrios, en su audición de la radio Papa Francisco. La cantata contiene doce piezas, con poesía de Bebe Ponti y música de LosCarabajal, todas con ritmos esencialmente santiagueños y argentinos como ser vidalas, chacareras y zambas.
Las letras tienen el objetivo de comprender en su totalidad la vida de San Francisco de Asís y la última pieza un vals criollo describe la Revelación del Santo de Asís en la figura de Francisco I, nuestro Papa. A través de los títulos de la obra se manejan de manera ordenada todos y cado uno de los hechos relevantes de la vida del santo. Y todas contienen un recitado poético de doce versos a cargo de Bebe Ponti con acompañamiento musical de Los Carabajal, quienes con este trabajo alcanzan la cifra de 50 discos editados.
La Cantata Santiagueña, realzará el espíritu poético musical de nuestro país y pondrá a nuestro folklore al servicio de un canto comprometido con el prójimo y con los valores universales que encarnan la figura del Santo de Asís como el propio Papa Francisco I.

Belén Mackinlay
Huella
Acompañada por Alejandro Kalinoski en piano -responsable de los arreglos -, Pablo Tozzi en contrabajo y Carlos Rivero en percusión, el disco de Belén Mackinlay propone releer obras de poetas y compositores como Manuel J. Castilla, Ramón Navarro, Jaime Dávalos, Violeta Parra, Cuchi Leguizamón, Chabuca Granda y Waldo Belloso entre otros. La puesta en escena del espectáculo esta a cargo de Julio Cesar. El repertorio elegido incorpora clásicos del folklore como Alfonsina y el mar, Carnavalito del duende y Canción del jangadero, a la vez que otros igualmente valiosos aunque menos transitados como Señora y dueña, marinera de Chabuca Granda, La Palliri huayno de Manuel J. Castilla y la chacarera La ene ene, de Cufré y Narváez. Desde la versión profunda y austera de Corazón maldito al aire ligero y fresco de La plumita, la voz de Mackinlay capta con sutil acierto el tono justo de cada composición, siempre en sintonía con el piano dúctil de Kalinoski y el equilibrio de los arreglos.
Un disco intenso, una interpretación sin artificios que irradia emoción y casi deja ver los paisajes y la historia de cada canción. Un trabajo para detenerse a disfrutar.
Su primer disco, Trébol Blanco (2012), recibió elogiosos comentarios de la crítica y fue nominado a los Premios Gardel 2013 como Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore. En 2013 y 2014 se presentó en el escenario Mayor del Festival de Cosquín con una cálida recepción. Realizó conciertos, además, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Feria de Mataderos, en la Casa Nacional del Bicentenario-Ministerio de Cultura de la Nación y el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes. Participa de la Programación Cultural de los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

Aqualáctica
Solsticio Machine
Luego del ¨Ultimo sueño del guardián de los Cañones del Sol¨ y de ¨El Mar del Tiempo¨, Aqualactica ya tiene entre sus manos al 3er. CD "Solsticio Machine". Una nueva vuelta de sonido, un viaje profundo e intenso. Son diez temas que traman un despegue, pico y suave aterrizaje pero hacia las profundidades del ser. Como en sus discos anteriores, las composiciones de Aqualactica y sus instrumentos, especialmente diseñados, le otorgan una tímbrica única, dando como resultado una fusión en la que es posible distinguir los tintes de diversas etnias y las huellas de la armonía de los clásicos. Su música avant-garde instrumental basada en las grandes cuerdas, se nutre de las más variadas influencias, desde el folk a Bach y de la música étnica hasta Pink Floyd. Este CD está acompañado en su libro interior por una obra original dedicada a cada tema, por los siguientes artistas plásticos: Diego Ortiz Mugica, Teresa Mallmann, Marco Pertile, Adriana Solazi, Alejandro Bustos, Roberto Mateo, Lidia Makaroff, Paulina Miguel, Mariela Carbonari y Juan Danna.
La formación actual de Aqualactica es: Gato Urbanski: Violín y Chelito de 5 cuerdas electroacustico Urbanstrings; Risco Urbanski: Violín y Chelito de 5 cuerdas electroacustico Urbanstrings; Jaspe Urbanski: Violín y Chelito de 5 cuerdas electroacustico Urbanstrings y Leila Cherro: Chello electroacustico Urbanstrings.
Aqualáctica es un cuarteto de cuerdas electroacústico dirigido e integrado por Gato Urbanski junto a sus hijos Risco Urbanski y Jaspe Urbanski en violín electroacústico de cinco cuerdas y a Leila Cherro en cello. Su original propuesta combina innovación y tradición, tecnología y artesanía, intuición y conocimiento, armonizando estos supuestos opuestos. Moviliza al oyente para entrar en contacto con las vibrantes emociones que la vida atesora.
Las líneas de instrumentos de cuerdas electroacústicos UrbanStrings son una creación de Gato Urbanski. Se originan a partir de sus propias necesidades como violinista y son el producto de su incesante búsqueda de un sonido capaz de reproducir los colores y matices de la interpretación con la fidelidad que solo un violín clásico brinda.
Aqualáctica comenzó como quinteto de cuerdas electroacústico en 2005. Su música se ha utilizado en distintos programas de televisión, películas y documentales dentro y fuera del país, así como también desarrollando música original para producciones artísticas.
El primer disco del grupo "El último sueño del guardián de los cañones del sol" fue editado de forma independiente en 2007. En 2008 pasó a funcionar como cuarteto de cuerdas. Desde entonces y eventualmente con invitados especiales, ha realizado presentaciones en distintos teatros, festivales y eventos, tanto en Argentina como en el exterior. Editaron un segundo disco "El mar del tiempo" en noviembre de 2011.
En 2013 fueron convocados por León Gieco para tocar junto a él en el Luna Park y en 2014 se presentaron en el homenaje al Flaco Spinetta en Tecnópolis, organizado por Lito Vitale. Acaban de editar su 3er disco "Solsticio Machine, también de forma independiente.

Darío Barozzi
Savia
El guitarrista, arreglador y compositor Darío Barozzi presenta "Savia", su álbum debut como solista, donde invita a un viaje imaginario por los más variados colores de sus composiciones originales, indudable fruto de la experimentación que el músico lleva adelante en diversos proyectos artísticos. "Gran parte de estas canciones instrumentales fueron compuestas entre 2004 y 2007. Tuve la necesidad de regrabarlas en tiempo presente porque subsistían. La savia es pulsión, es lo latente. En algún momento y en cualquier estado emerge", dice Barozzi sobre este CD que marca su debut como solista.
Todos temas de composición propia, editados por el sello Acqua Records. SAVIA fue mezclado y masterizado en estudios La Urbana por Federico López en el año 2014, excepto el tema 5 grabado por Matias Novelle en Manostudio en 2010 y el tema 7 grabado por Néstor Díaz en estudio La Montaña en el año 2011.
Darío Barozzi es guitarrista, compositor y arreglador argentino. Su impronta y sonido personal es el resultado de la incursión e investigación en diversos géneros y músicas del mundo. Influenciado por sonidos que van desde el rock a la música contemporánea académica, pasando por el jazz y haciendo principal hincapié en el tango y el folklore argentinos.
Esta versatilidad lo llevó a desarrollar una intensa actividad dentro de la música en general, así también como en la docencia y componiendo música para cine y teatro. Ha trabajado con artistas como Ramón Ayala, José Angel Trelles, Olga Roman, Santiago Santero, Angela Irene, Juan Carlos Baglietto, Jorge Armani, entre otros. Actualmente integra los grupos La Usina trio, Trinca Fusión, coordina el ensamble de guitarras del Teatro Astrolabio y editó Música de Patios, junto a Alejandro Guyot.

Julián Hermida
Agitango
El guitarrista y compositor Julián Hermida presenta su disco Agitango (2015 - Independiente), continuando y acentuando su mirada sobre el tango actual, que prioriza la búsqueda y creación de temas nuevos. Esta vez con un sonido global que –conservando la fuerza-, propone una mayor variedad de climas con momentos de introspección y gran sensibilidad, en contraste con otros más intensos y enérgicos. En esta línea se enmarca el potente 'Agitango' que da nombre al disco, 'Trin trin', y una reversión de 'Nené', todos compuestos por Hermida. Incluye un tango de Ramiro Boero, otro de Iván Wyszogrod –de la banda de sonido de la película Gatica- y el emotivo 'Adiós Buenos Aires' de la japonesa Nobuko Yasuda, cultora de un tango muy cruzado con el jazz.
Tiene dos temas cantados que salpican con frescura el protagonismo de lo instrumental. Se trata del sugestivo tango 'Deseo' con letra de Guillermo Fernández y música de Luis González, en la voz del gran cantor Alberto Podestá, y 'El adiós' por la joven cantante y actriz Josefina Scaglione. Completan el repertorio cuatro clásicos de diversos estilos, desde el vals 'Romance de barrio' de Troilo y Manzi, pasando por un tango de Pugliese, por 'La Tupungatina' en ritmo de tango, y la milonga 'La Puñalada'.
Grabaron Nicolás Enrich en bandoneón, César Rago en violín, Pablo Motta en contrabajo, Matías Feigin en piano, y en algunos temas se suman cello, violín, viola y percusión.

Luis Pastor
En esta esquina del tiempo – Poemas de José Saramago.
Luis Pastor es uno de los cantautores más exquisitos que ha dado España, su abono orgánico es la de la canción de autor: su guitarra solitaria, su voz rumorosa y la palabra embozada de un trovador. Compartió escenarios y caminos con artistas como Pedro Guerra (con quien compuso varios temas), Chico Cesar (productor de su CD 2004), Bebe (con quien grabó "Aguas de Abril"), Cesaria Evora, Martirio, Lourdes Guerra (con la que trabajó en el multipremiado documental "Escenario movil"), entre otros.
Por primera vez en la Argentina se edita un trabajo suyo, nada más ni nada menos que "En esta esquina del tiempo", un disco en donde le pone música y canta poemas de José Saramago (Premio Nobel de Literatura en 1998).

Damian Lemes Trío
Hijas del Aguacero.
Segundo disco como solista de este músico gualeguaychense. Hijas del aguacero incluye composiciones propias y algunas reinterpretaciones de clásicos populares como "Abre los ojos amor" y "Kychororo" de Aníbal Sampayo (ambos con la cantante Silvia Iriondo como invitada), y "Diamante" de Jorge Fandermole. También participan Sebastián Martínez (percusión) y Mauricio Bernal (Marimba). El Trío está integrado por: Damián Lemes (voz y guitarra), Marcelino Wendeler (armónica cromática y coros) y Alejandro Della Penna (contrabajo y bajo fretless). "Damián Lemes es el comienzo de una obra importante por imperio de la creación y del intérprete que es su persona", escribe y define Ramón Ayala en el prólogo del disco y lo sentencia: "El futuro es tuyo".

Las taradas
Las Taradas, una de las bandas con más proyección de la escena local de los últimos años tocarán por segunda vez en el año en el Teatro Vorterix, presentando su nuevo y esperado material de estudio, "Sirenas de la Jungla".
Esta orquestina de señoritas que acaba de celebrar sus cinco años de carrera, dará un show con la presentación de los nuevos temas que integran su segundo trabajo de estudio, "Sirenas de la jungla". Además, sonarán clásicos de su primer disco "Son y se hacen", el cual ya presentaron con éxito en Brasil y en varios puntos del país (como Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén), incluso siendo la banda soporte de ZAZ (Francia), en su pasado show en el Luna Park.
Su particular cruza de bolero, swing, cha cha cha, canzonetta napolitana, cumbia colombiana y rancheras mexicanas, se hará presente una vez más en el escenario del Teatro Vorterix, con esas canciones de los 40s y 50s a las que Las Taradas le agregan sus toques propios y contemporáneos: se apropian del humor presente en la música de aquellos años para armar un repertorio que viaja por diferentes regiones y rescata diversos intérpretes: desde Django Reinhardt & Josette Dayde, Johnny Cash, Mina Mazzini y Agustín Lara, hasta Elvis Presley, Los Machucambos y Carmen Miranda, entre otros, haciendo de este uno de los shows más esperados del año.

Los Grillos del Monte.
Los Grillos del Monte.
La banda formada en 2014 por Facundo Flores (Polaco Sunshine, Onda Vaga), Tomi Lebrero (El Puchero Misterioso), Martín Reznik (La Filarmónica Cósmica) y Jano Seitún (Campos Magnéticos, Alvy Singer Big Band) sigue presentando su disco debut.
El proyecto cuenta con trece tracks de autoría propia. Las canciones juegan con las diferentes voces de Seitún, Flores, Reznik y Lebrero a su vez mezclan instrumentos provenientes de diferentes latitudes (hay ukelele, bombo legüero, contrabajo, violonchelo, guitarra acústica, eléctrica, charango, cuatro, bandoneón, violín, vientos, etcétera) para dar rienda suelta al cruce entre géneros, paisajes, épocas y estilos. El viaje va desde lo acústico y lo psicodélico de la música popular de los sesenta y setenta, pasando por ritmos y atmósferas del folclore argentino y latinoamericano que se reúnen de pronto con lo bailable de la cumbia y melodías rapeadas; una fusión que da cuenta de los gustos y la historia de cada uno de los integrantes de Los Grillos del Monte.

Roberto Siri Quinteto
Tanguero.
Compositor, arreglador, pianista, bandoneonista, profesor de la Academia Nacional del Tango, Roberto Siri inició su carrera en el año 1954 con tan sólo 15 años. Pronto lo bautizaron como "el director más joven de América". Fue Maestro y formador de grandes músicos y cantantes (en la Orquesta Juvenil del Tango que supo dirigir) como Walter Castro, Marcelo Nisinman, Rubén Pagano, Roxana Fontán, Patricia Lasala, entre otros. En la actualidad se presenta al frente del Roberto Siri Quinteto, integrado por jóvenes y talentosos músicos: Roberto Adrián Vassallo e Inés Flores (bandoneones), Oscar Pittana (contrabajo), Luis Alberto Simó (violín) y Roberto Siri (dirección y piano). Los acompaña la voz de Juan Pablo Beltrán. (Cantor invitado: Angel Greco)

Pablo Mainetti & César Angeleri
Complicidad.
Reedición del primer disco de este dúo de grandes músicos del tango, grabado originalmente en el año 2007. Pablo Mainetti (bandoneón) y César Angeleri (guitarra) en sus respectivas carreras como solistas han dado sobradas pruebas de conocimiento de las raíces más profundas de la tradición y de una búsqueda hacia la evolución de esta música. En la línea del legendario dúo que hicieron Troilo y Grela, aquí Mainetti y Angeleri repasan un repertorio de clásicos solo con bandoneón y guitarra. La esencia de esas composiciones se revela en el diálogo de estos dos instrumentos, con Complicidad.

Sergio Veloso
Mejor solo pero bien acompañado.
Oriundo de Parque Patricios, este joven cantor de larga trayectoria en el país y sobre todo en España presenta su segunda producción discográfica. Mejor solo pero bien acompañado es una pieza de corte campero y netamente criollo con un variado repertorio de temas populares. Tangos, valses, estilos y milongas que van desde 1920 hasta nuestros días, surgen en personales versiones del intérprete Sergio Veloso bajo la dirección artística de dos grandes guitarristas Hugo Rivas y Rudi Flores. Se suman a la partida Franco Luciani y Lidia Borda como invitados.