La pobreza aumentó el año pasado un 2,2% con respecto al 2013 y la indigencia lo hizo en un 0,9%, según un informe que se conoció esta semana. La publicación, elaborada por un grupo de economistas heterodoxos, dice que la población cuyos ingresos son menores que la canasta básica es de 16,1 por ciento.
Este mes se cumple un año desde que el INDEC obvió publicar los datos de pobreza por primera vez. Esta semana, tanto el titular del ente estadístico, Norberto Itzcovich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvieron que tiene complicaciones medir ese índice con las nuevas estimaciones de precios, pese a que la realidad es que desde la Rosada no quieren que se publiquen los datos. Es que, con el nuevo cálculo de precios que se efectúa desde principios del año pasado, la pobreza daría más que el 4,7% que estimó el Gobierno por última vez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El jueves, un grupo de economistas nucleados en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que dirige Andrés Asiain, aseguró que, según cálculos propios, la pobreza fue 16,1% en el segundo semestre del 2014, lo que representa un aumento del 2,2% con respecto al mismo período del año anterior. La indigencia, por su parte, fue del 5,1%, un 0,9% más que en 2013.
No obstante, los economistas remarcaron que la caída de la pobreza con respecto a 2003 fue de casi el 30% y de la indigencia fue del 14,3 por ciento.
Las canastas básica total (CBT) y alimentaria (CBA) fueron actualizadas por el grupo de profesionales por las series de precios de los institutos de estadísticas provinciales "aun conociendo las dificultades metodológicas que este tipo de procedimientos conlleva", según resaltaron.
El impacto positivo de Precios Cuidados
Según el estudio, "precios cuidados puede evitar que 440.000 argentinos caigan en la indigencia" ya que esa canasta, diseñada por la Secretaría de Comercio, hace que la CBA sea un 20% más barata que la estimada a partir de la utilización de índices provinciales.
"Esa mayor baratura implica que el acceso al programa por la población de menores recursos, permite reducir la indigencia entre los mismos", sostiene la publicación, que agrega que en el segundo semestre de 2014, el 4% de los hogares tenían ingresos inferiores a la CBA a precios cuidados.
"Comparando ese porcentaje con el obtenido mediante el uso de estadísticas provinciales (5,1%), resulta que el acceso a la canasta de productos a precios cuidados, puede determinar que 1,1% de la población argentina, 440.000 personas, evite caer en la indigencia".
Así, la CBA (límite para ser considerado indigente) resultó de $739,68 con los precios cuidados, de $813,49 con el IPC del INDEC y de $874,90 con el índice de las provincias. Por su parte, la canasta para no ser pobre fue de $1.545,79 para el IPCNu y de $1.628,25 para el IPC-Provincias.