Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las liquidaciones de las cerealeras llegaron a los U$S 23.067 millones en el acumulado hasta el 12 de diciembre, con lo que las pérdidas totales de Argentina por la caída de los precios internacionales se ubicará entre U$S 5 y 6 mil millones. Si bien las exportadoras avanzaron con el ingreso de moneda extranjera que prometieron en octubre, la depresión del valor de la oleaginosa y la falta de una recuperación pronunciada dejaron atrás el cálculo de U$S 29 mil millones que los privados deslizaban en enero.
La soja llegó a un piso en el terreno de los U$S 350 y recientemente volvió a los U$S 380, pero eso no alcanzó para lograr los ingresos que se proyectaban con los valores arriba de U$S 500. A pesar de esto, la caída fuerte del petróleo logró cambiar el escenario de ingreso de divisas para el país y el combo combustibles - oleaginosa podría dejar un saldo favorable de unos mil millones de dólares en 2015.
"Con la caída de los precios internacionales, las expectativas que manejamos a comienzos de año dejaron de existir", le indicó una fuente de las cerealeras a El Destape. En la última semana ingresaron divisas por U$S 349 millones, con lo que desde octubre ingresaron U$S 4.600 millones y las proyecciones privadas aseguran que en las 3 semanas restantes se superarán los U$S 5 mil millones, tal como las empresas habían acordado con el gobierno nacional hace dos meses.
Los empresarios sostienen que, en línea con esos números, la relación con el gobierno en general se encuentra en un buen momento, aunque hay matices en la visión sobre el manejo de la política agropecuaria. "Nosotros pensamos que sería bueno una apertura en trigo y maíz para poder facilitar el aumento de la producción", destacó uno de los hombres de las cerealeras.