En el marco de una escalada de precios que no se detuvo en agosto, en siete de los ocho meses de 2018 la inflación mensual fue igual o superior que la del año pasado. Además, la inflación núcleo, aquella que mide los precios no regulados por el Gobierno, acumuló 10 meses en alza y registró en agosto una suba interanual del 31,2%.
De acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la dispersión de precios se ubicó a niveles superiores a los de 2015. Según un informe, la inflación acumulada en los últimos 33 meses fue casi 15 puntos superior al aumento de precios del período anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
¿Cómo fueron afectados los productos de la canasta básica en lo que va del año? La harina subió 118,4%, los huevos 57,8%, el pan 42,1%, el aceite de girasol41,1%, los fideos 40,6% y la yerba mate 35%.
Respecto a la inflación núcleo, el informe señaló: “Por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se morigera a la velocidad suficiente. El componente 'núcleo' del índice de precios nacional crece ya a un ritmo del 31,2% interanual”.
En esa línea, la UNDAV advirtió que "lejos de ralentizarse, aspectos del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses. Ocurre que, producto del aumento del dólar de 7,9% en la primera quincena de setiembre (116% en el año), se reproduce la significativa suba en el precio de insumos difundidos para el entramado productivo”.
En una perspectiva regional, con el 24,3% hasta agosto, la inflación de la Argentina es la segunda más alta de la región solo superada por la de Venezuela, de 34.68%. En cambio, la de Uruguay, que es la tercera más elevada, apenas llega a 7,2%.
LEER MÁS: El dólar bajó 11 centavos pero se mantuvo por encima de los $ 40