El Gobierno declaró "ilegal" y "clandestina" a una petrolera que opera en Malvinas

06 de octubre, 2015 | 17.38
El gobierno declaró hoy "ilegal" y "clandestina" a la petrolera Noble Energy Falklands Limited por desarrollar actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas "sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas".

A través de la resolución 859/15, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, comunicó la medida a la Cancillería, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal para que "realicen las acciones legales que entiendan oportunas en el ámbito de su competencia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En los considerandos, la norma recordó que en mayo de 2012 se había declarado "ilegales las actividades desarrolladas en la plataforma continental argentina por la empresa Falkland Oil and Gas Limited", a la que, como ahora con Noble, se declaró "clandestina".

El 27 de junio pasado, una jueza federal de Río Grande ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Los embargos fueron dispuestos por la jueza federal Lilian Herráez, al admitir un pedido de los fiscales Marcelo Rapoport, de Río Grande, Adrián García Lois, coordinador de distrito de Tierra del Fuego, y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Los funcionarios imputaron penalmente el 21 de abril a las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited, Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►