A menos de un año de las elecciones presidenciales, el kirchnerismo confía en que retendrá "la mayoría" en la Cámara de Diputados después de los comicios de 2015, mientras que la oposición aventuró que vendrá "un gobierno de coalición" que necesitará de "acuerdos parlamentarios profundos".
La diputada nacional Teresa García (FpV) apuntó que hoy el kirchnerismo cuenta con 118 diputados y 16 aliados y va a la próxima elección "con la intención de repetir lo de 2011, cuando la presidenta (Cristina Fernández) sacó el 54 por ciento".
"Quizás a ese porcentaje no lleguemos porque se hace difícil, pero estamos convencidos de que vamos a ganar en primera vuelta y vamos a mantener la mayoría en el Congreso", pronosticó la legisladora en declaraciones a DyN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el presidente del bloque radical, Mario Negri, apuntó que "más allá de quien resulte electo, después de 2015 se viene un Congreso con una nueva modalidad de gobierno, no va a haber una mayoría absoluta".
"Además hay que devolver lo más rápido posible las atribuciones del Congreso, hay que terminar con los superpoderes", enfatizó el legislador, quien en diálogo con DyN también reclamó "volver a un régimen de sesiones ordinarias para que los temas parlamentarios sigan el curso que corresponde y salir de este régimen antirreglamentario del kirchnerismo".
En declaraciones a DyN, el titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, indicó que "el próximo gobierno será un gobierno de coalición que va a requerir de acuerdos más amplios" y así "se va a probar si la Argentina tiene una democracia madura o no con un acuerdo claro arriba de la mesa de políticas nacionales".
"El kirchnerismo hoy es minoritario en el país, por más que tengan mayoría en el Congreso, pero han trabajado para el ego de la presidenta y no para la construcción nacional", sostuvo el legislador.
Para el jefe de la bancada massista, Darío Giustozzi, el kirchnerismo "ha exacerbado la utilización de una mayoría legitima de manera innecesaria para imponer una agenda muchas veces más vinculada con el propio discurso y con las especulaciones políticas del oficialismo que de las necesidades de la gente".
En declaraciones a esta agencia, el ex intendente de Almirante Brown estimó que "se viene un período de consenso parlamentario" y aseguró que "ese es un punto en el cual hemos trabajado en algunos tramos de este año y seguramente lo vamos a hacer el año próximo en función que el próximo gobierno no va a tener mayoría".