Trabajadores del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa denunciaron hoy el despido de más de 1.000 trabajadores de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, pero desde el Gobierno afirmaron que van a continuar con la entrega de netbooks y la formación educativa en esta área.
El coordinador de Investigación y Desarrollo de Comunicación, Javier Castrillo, contó que los trabajadores del plan se reunieron con el director General de Coordinación Legal e Institucional, Diego Marías, quien les comunicó que "lo más sano" era que los empleados de este plan quedaran "todos despedidos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde la cartera educativa informaron a la agencia DyN que los programas digitales "van a continuar". Luego, la cartera que conduce Esteban Bullrich negó que cesen los contratos de 1.100 empleados que denunció ATE: 80 del ministerio en la ciudad de Buenos Aires y el resto en distintas delegaciones del Interior.
De hecho, un comunicado del Ministerio de Educación emitido hoy "informa que los programas Conectar igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad".
"Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad"
No obstante, señala que "Educ.ar SE ha consolidado un equipo proveniente de distintos organismos, integrados, en dónde se incluye además personal proveniente del Programa Nacional de Inclusión digital. De esta forma, se aprovecha y optimiza la estructura ya existente en Educ.ar SE, que viene trabajando en el área desde los inicios de los programas". El comunicado evita dar precisiones sobre los supuestos 1000 despidos.
Y añade: "Actualmente, el Ministerio busca una visión integral a sus acciones en las escuelas y en esta línea se encuentra trabajando el equipo de Educ.ar en coordinación con las demás áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Anses".
"Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad", remarcó el titular de la cartera en otro comunicado.
El coordinador del Programa sostuvo, en diálogo con radio Metro, que desde diciembre los trabajadores del plan "no" tenían "autoridades presentes ni directivas de trabajo" y que tampoco cobraron los sueldos correspondientes a enero y febrero.
Ante esta situación, explicó que ayer dos trabajadores se reunieron con representantes del Ministerio de Educación y allí les comunicaron que estaban "todos despedidos".
"Si nos hubieran dicho esto el 10 de diciembre uno se hubiera sentido con otra dignidad, pero en estos dos meses perversamente machacaron nuestra alma todos los días pidiéndonos justificar nuestra condición de trabajador, más allá que después llegues a casa, hace dos meses que no cobres, y que tus hijos tengan la rara costumbre de querer comer todos los días", expresó.
Castrillo también reconoció que "seguramente había cosas que mejorar" en el funcionamiento del programa, pero destacó que en 2014 se logró "la brecha digital cero" y a partir de ese momento "se empezó a trabajar en lo pedagógico, con resultados realmente conmovedores".
"Los últimos cinco años trabajamos todos los días en todo el país, dejando feriados, vacaciones de invierno, vacaciones de verano, actividades, los 365 días del año", enfatizó.
El coordinador de Investigación y Desarrollo de Comunicación dijo que los trabajadores despidos no saben "si se van a volver a distribuir las netbooks con otro plan pedagógico; si no se van a distribuir más; si solo se van a distribuir y que cada uno se haga cargo de los contenidos; o si se van a hacer cargo las provincias" porque desde el Gobierno "no" les "informaron nada".
Frente a esta situación, Castrillo adelantó que los trabajadores despedidos se concentrarán este mediodía frente al Ministerio de Educación, ubicado en Pizzurno 935, en esta Capital.
La denuncia de despidos masivos en el Plan Nacional de Inclusión Digital se enmarca en la nueva revisión de más de 25 mil contratos en el Estado que había anunciado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, tras la primera ola de despidos de trabajadores estatales que ejecutó el Gobierno entre diciembre y enero.