Diputados aprobó regulaciones en la fertilización asistida

12 de noviembre, 2014 | 21.10
En una sesión con 50 temas, la Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto que regula las técnicas de fertilización asistida, norma complementaria al nuevo Código Civil, que generó polémica en torno a la conservación y el descarte de embriones.

La votación en general resultó en 205 respaldos, 11 rechazos y 6 abstenciones para la iniciativa que reglamenta los alcances, derechos y relaciones jurídicas derivadas del uso de las técnicas de fertilización asistida, elaborada en base a las propuestas de las oficialistas María del Carmen Bianchi y Mara Brawer.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En la discusión en particular, el Frente para la Victoria aceptó modificaciones propuestas por el PRO, para lograr mayor adhesión en los puntos polémicos. Entre los principales cuestionamientos a la norma estuvo la posibilidad de "descartar" los embriones tras diez años de su obtención (con posibilidad de prórroga por otros cinco años).

Esa palabra fue cambiada por la frase "cesar en la crioconservación". Además, a pedido del diputado Pablo Tonelli, el kirchnerismo accedió a establecer en el artículo 12 que las parejas deberán aclarar de antemano qué harán con los embriones en caso de divorcio, separación o muerte. En tanto, la puntana Ivana Bianchi se expresó "en total desacuerdo con la manipulación de embriones".

"Se están destruyendo numerosos seres humanos", enfatizó la diputada de Compromiso Federal y consideró que esta norma "el embrión humano se ha convertido en un mero objeto la experimentación". Por el Frente Renovador, Felipe Solá señaló que el bloque estaba dividido por "cuestiones de conciencia". Para la legisladora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, "el problema de los embriones no hay que ponerlo en el tema 'persona', porque en realidad nadie sabe cuándo hay una persona, ni siquiera desde el punto de vista espiritual".

El texto regula las prácticas de fertilización asistida, la donación de gametos y establece una prohibición para la experimentación con embriones o venta. No obstante, la ley acepta que exista una resarcimiento económico al donante.