Desde la Cámara Nacional Electoral dicen que "hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones"

28 de septiembre, 2015 | 10.06

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, aclaró que los "ciudadanos pueden ir a votar tranquilos" en las próximas elecciones pero reconoció que hay "tendencias feudalistas" en muchos distritos que sirven para "favorecer a quien está en el poder"

En ese sentido, Dalla Vía dijo que "hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones" y puso el ejemplo de "Tucumán, Catarma, Santiago del Estero, la Rioja que tienen sistemas electorales mayoritaristas, para favorecer a quien está en el poder: sistema de acoples, por ejemplo".

"Son provincias con muy bajo nivel de institucionalidad, a diferencia de Buenos Aires o Córdoba", aseguró mientras en declaraciones a radio La Red, agregó: "No estoy cuestionando que en esas provincias no haya procesos electorales pero hay lugares como Tucumán donde hay concentración de poder y tendencias feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre las mismas mayorías. No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de politólogos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alberto dalla Via
Alberto Dalla Via en diálogo con radio La Red

De todas maneras, dijo que en estas elecciones nacionales no se dará un "efecto Tucumán" y que la gente puede ir a votar con tranquilidad porque el proceso incluso será mucho más sencillo que en las pasadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que en esta ocasión habrá apenas seis boletas presidenciales.

Sin embargo, aclaró que en los últimos años ha habido importantes inconvenientes porque el mecanismo de votación por boletas es "muy antiguo", pero estimó que podrán "suplir estas falencias" con el paquete de medidas paliativas anunciado hace unas semanas.

"Hasta tanto no haya una reforma tenemos que hacer todo lo posible para fortalecer la fiscalización. Lo vamos a hacer con cuartos oscuros adicionales, colocación de cámaras, delegados de la Justicia y mayores medidas de seguridad en los procesos de traslado", afirmó.