Citan a indagatoria a funcionario de Desarrollo Social en la causa por la toma de Lugano

02 de diciembre, 2014 | 10.33
El fiscal en lo penal y contravencional porteño Carlos Rolero citó a indagatoria para el jueves próximo a un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la causa por la toma de tierras del predio de Lugano que se bautizó como "Papa Francisco".

Fuentes judiciales informaron que el fiscal citó a Pedro Bassi Luna, director de Coordinación Cooperativa de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social a raíz de que dos teléfonos asignados a su nombre tienen contactos telefónicos con uno de los líderes de la ocupación. El predio en Villa Lugano permaneció tomado seis meses hasta que el mismo fue desalojado en agosto pasado y permanece bajo custodia de Policía Metropolitana para evitar una reocupación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A lo largo de la investigación, el fiscal se topó con escuchas telefónicas a raíz del seguimiento del teléfono de Emmanuel Ríos, considerado en la acusación uno de los líderes de la toma. De dos escuchas surgen contactos de Ríos con Marta Yané, una empleada del Ministerio de Desarrollo Social e integrante del Movimiento Evita, y en las cuales ella le ofrece un "labarito" de 1.500 pesos por unos meses; a la par que acercarle materiales para instalarse en el predio.

Por eso la fiscalía acusó también a Yané de contribuir a mantener la ocupación en el predio, pero no termina allí la investigación, pues al indagar sobre la titularidad de los teléfonos de los cuales se contactó con Rios, el Ministerio informó que ambas líneas están asignadas al funcionario Bassi Luna.

Así es que el fiscal decidió citarlo a indagatoria para el jueves próximo para que explique la utilización de esos teléfonos y si él estaba al tanto de la conversación entre Yané y Ríos. Por otra parte, la jueza porteña María López Iñiguez rechazó un pedido de juicio abreviado de Marcelo Chancalay, un referente de la Villa 20, acusado también de contribuir a la ocupación.

Chancalay fue acusado por la fiscalía de valerse de sus contactos políticos para financiar la toma, y hasta se descubrió de sus fluidos contactos políticos. Es que Chancalay fue empleado por muchos años del Gobierno porteño, tuvo vínculos con el PRO y UNEN, y una cooperativa de trabajo vinculado a él recibió durante 2013 depósitos del Banco Ciudad por unos 2 millones de pesos.

Fuente: NA