Caso Pérez Volpin: procesan por homicidio culposo al endoscopista

19 de junio, 2018 | 14.38

El juez en lo penal Carlos Bruniard procesó por "homicidio culposo" al endoscopista Diego Bialolenkier y a la anestesista Nélida Inés Puente, considerados responsables de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin mientras era sometida a una endoscopia el pasado 6 de febrero en el Sanatorio la Trinidad, del barrio porteño de Palermo.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que el juez dictó el procesamiento en contra de ambos profesionales y les fijó un embargo a cada uno de 1.700.000 pesos.

El juez evaluó el estado de salud de la periodista y legisladora porteña y explicó que se acreditó que Pérez Volpin "no presentaba patologías preexistentes de causas inflamatorias, infecciosas, vasculares o neoplásticas idóneas para producir o contribuir a su muerte".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre el rol del endoscopista Bialolenkier, tuvo en cuenta que las pericias demostraron que hubo perforación del esófago, incluso "en el tercio superior", lo que provocó una "extensa hemorragia como signo de vitalidad de la lesión".

"Dicha perforación fue la que permitió el pasaje de gas al mediastino generando neumomediastino, neumopericardio y neumotorax bilateral con la consiguiente sucesión de los hechos", dijo el juez, y no surge "otra explicación al cuadro que en definitiva presentó la víctima", según afirmó el magistrado en su fallo al que accedió NA.

"Entiendo que la violación al deber de cuidado por parte del nombrado profesional ha radicado justamente en no haber advertido ni tratado la efracción producida de la mucosa esofágica, que desencadenó el pasaje de gas al mediastino dando lugar al neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral, ello a pesar de resultar un riesgo propio del procedimiento, de contar con los elementos que le permitían visualizar dicha lesión, y de haber presentado la paciente los síntomas propios", concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►