El presidente Alberto Fernández cuestionó la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri y la consideró un suicidio por el monto contraído y el corto plazo de devolución. Además criticó que haya sido utilizada para hacer frente al déficit fiscal. El jefe de Estado habló en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).
"Las características de la deuda que se ha tomado en este tiempo muestran que es mucha deuda en cantidad a pagar en corto plazo. Eso es directamente un suicidio", sostuvo Alberto ante los empresarios que lo aplaudieron en varios pasajes de su discurso.
Alberto hizo un llamado a los empresarios "que están más cómodos que los demás" y les dijo que "no podemos vivir en una sociedad donde vemos que el hambre consume a varios sectores". El jefe de Estado sostuvo: "Estoy casi seguro de que estoy hablando con personas a las que les interesa la inversión y no la especulación".
El presidente se tomó unos minutos para reflexionar acerca de la Argentina que dejó Macri: "Había una políticas que se había diagramado, donde la especulación financiera era más importante que le inversión, donde la especulación financiera era mucho más importante que la producción. Así poco a poco se fue perdiendo el crédito, poco a poco se fue cayendo el consumo, poco a poco se fue cayendo la producción. Así llegamos al punto en que estamos hoy que es sumamente dificultoso".
Luego el jefe de Estado se refiero a los primeros días de su Gobierno: "Lo que hicimos en estos noventa días fue girar. Íbamos en un colectivo que se había empecinado en acelerar en el mismo rumbo en que estábamos y acelerando íbamos rumbo al precipicio. Argentina pudo tomar el volante para girar y no caer al precipicio".
El presidente dejó un mensaje a los empresarios: "Lo que les pido a todos es que no dejen de involucrarse, porque vamos a ser una sociedad mejor el día que sepamos que ningún argentino pasa hambre en el país que se jacta de producir alimentos para 400 millones de personas".