Con la reciente noticia de que Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, que pasará a tener la coordinación de nueve ministerios, desplazando así a Marcos Peña de la escena, ya adelantaron cuáles serán sus cuatro principales objetivos para llevar adelante en pos de satisfacer al FMI.
Como ya mencionamos antes, el ministro no solo controlará a sus propios colegas, sino que tendrá a cargo la política fiscal, la estrategia de crecimiento, la ejecución presupuestaria y el control de la inflación, en connivencia con Federico Sturzenegger.
Según asegura el diario La Nación, las cuatro principales metas de Dujovne serán las siguientes:
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- Acelerar el recorte fiscal que en 2018. La nueva estimación será llegar a un déficit de 2,5% del PBI, 0,2% menos que lo anunciado hace tres semanas. Cabe destacar que antes de la devaluación de mayo, era de 3,2%. En 2019 quieren llegar al 1,7%, pese a que la meta actual es 2,2%, tal como anticipó hoy LA NACION. La intención es lograr con el Fondo Monetario Internacional una línea de crédito stand by de acceso excepcional.
- Impulsar el crecimiento económico, que apostaban a que fuera del 3,5% del PBI, antes de que la crisis cambiaria, la suba de tasas al 40% y la sequía, desplomara las expectativas en un 2%, casi la mitad.
- Acercar a un 15% la inflación en 2018, según la meta anunciada. La realidad es que, entre el tarifazo y la devaluación del 35%, ese objetivo parece inalcanzable. Sin embargo, pretenden "estar lo más cerca" para mantener serena a la población. Dujovne coordinara este objetivo con Sturzenneger, que tendrá libertad absoluta en política monetaria y cambiaria.
- La ejecución presupuestaria estratégica, que siempre manejó Dujovne pero que ahora tendrá el aval político de repartirla como le convenga al Gobierno.