¿Cómo ahorrar energía después del tarifazo?

27 de enero, 2016 | 19.12
A través de la Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería aprobó el aumento de entre 200 y 300 % en las tarifas eléctricas a partir de febrero.

Según la normativa, la actualización de las tarifas ocurre "ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los aumentos de hasta el 300% van a significar una mayor porción del sueldo mensual, por ello El Destape consultó cuáles son los electrodomésticos del hogar que más energía consumen y cómo cuidarla.

Embed

Para fomentar el ahorro dentro del hogar se debe partir de una premisa muy clara como cambiar los hábitos de consumo a través de un uso más racional de estos servicios, y evitar así los derroches. Estos cambios pueden generar hasta un 20% de ahorro de forma global en todos ellos.

Lo fundamental es controlar los aparatos eléctricos de mayor consumo o evitar derroches en su utilización:

Heladera: es el electrodoméstico que más energía consume del hogar, con un 30,6%. Por ello, hay que cerciorarse de que la puerta quede bien cerrada, para evitar que el motor trabaje demasiado. Además, no conviene abrirla muchas veces y tiene que estar libre de polvo y suciedad.

Televisor y monitores de pc: A la hora de comprarlos hay que procurar elegir los de cristal líquido o LCD, ya que gastan menos que los de tubo de rayos catódicos.

Lavavajilla o lavarropas: Deben usarse cuando estén llenos y a temperaturas moderadas o bajas, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua. Encenderlos en horario nocturno y con programas de media carga permite un gran ahorro de agua y energía.

Calefacción y aire acondicionado: se debe utilizar la calefacción y el aire acondicionado a temperaturas moderadas y solo cuando sea necesario. Al aire acondicionado conviene encenderlo a temperaturas superiores a los 24 ºC y cerrar bien puertas y ventanas para que sea más eficaz.

A su vez, se recomienda que las luces de los ambientes se prendan sólo cuando sea necesario y se esté presente.