En el inicio de lo que será un año clave para el futuro político, el exministro de Economía y uno de los principales responsables de la crisis de 2001, Domingo Cavallo, le advirtió al Gobierno que si no cambia el plan económico, podría perder las elecciones presidenciales. Criticó el rumbo que emprendió el Gobierno en 2018 y sembró dudas sobre una hipotética recuperación.

“Si el Gobierno no presenta un plan económico realista y sincero para el período 2020-23, que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros y logre bajar el riesgo país, corre el riesgo de perder la elección, por más campaña 4.0 que proponga Durán Barba", alertó Cavallo. Además, fue duro con las consecuencias del acuerdo entre Cambiemos y el FMI.

"Lamentablemente, ni el fuerte apoyo del Fondo ni la mucho más fuerte política de contracción monetaria que está impulsando el Banco Central, ha logrado revertir el clima de interrupción del flujo de capitales", aseveró Cavallo.

Respecto a la evolución de las variables en 2019, el exfuncionario del gobierno menemista analizó: "Es mucho más difícil lograr reeditar una reactivación de la economía como la que se dio a partir del tercer trimestre de 2016 y le permitió al Gobierno llegar a la elección de octubre de 2017 con un clima de optimismo y esperanza".

"Es muy poco probable que si Cambiemos no logra presentar un buen plan de estabilidad y crecimiento, lo más probable, es que asistamos a otro largo período de políticas 'Duhalde-Kirchneristas' como las de los años 2002 al 2015", pronosticó.