El intendente de Bragado, el macrista Vicente Gatica, dispuso arbitrariamente de más de $14 millones destinados a la secretaria de Producción para trasladarlos al área de Desarrollo Social que conduce su hija, Natalia Gatica. En el medio, casi $3 millones fueron utilizados sin la aprobación del Concejo Deliberante local.

Se trata de los fondos dirigidos al Promuil, un progrma de empleo que le confirió al área de Producción $14.400.000, los cuáles fueron traspasados casi en su totalidad (unos $11.500.000) a la secretaría de la hija del jefe comunal para "ayudas sociales a personas", principalmente indigentes.

Embed

De esa forma, el área acumuló la elevada suma de $30 millones, un número que parece desproporcionado para una comunidad de 40.000 habitantes. Si se proyectan los porcentajes de pobreza (32%)e indigencia (6,7%) a nivel nacional en la comunidad bragadense, el cálculo arroja un estimado de 12800 pobres y 2700 indigentes.

Promuil gasto.jpg

Del total, sólo alrededor de $3 millones fueron utilizados en Producción, aunque su destino es indeterminado, ya que el municipio macrista omitió pasar por el Concejo Deliberante para que le apruebe sus erogaciones, por lo que el programa nunca se ejecutó como tal.

El dinero para el Promuil había sido solicitado al propio cuerpo deliberativo por la entonces secretaria de Producción Leticia Calderón cuando se discutió el presupuesto para el año pasado, sin embargo, luego de los primeros movimientos sin aprobación de los ediles, la funcionaria renunció en medio de un enrarecido clima y Gatica reubicó los fondos en las arcas gestionadas por su hija a través del decreto 1852/18, que también lleva la firma de su yerno y esposo de la funcionaria, el secretario de Gobierno Mauricio Tomasino.

Modificación presupuestaria.jpg

Si bien los concejales de Unidad Ciudadana y la UCR denunciaron la situación y reclamaron explicaciones al respecto, el macrismo consiguió la aprobación de la rendición de cuentas con los votos de su bloque y el apoyo de un monobloque, que le permite alcanzar los 11 escaños para tener quórum propio.

"La mayor de las sorpresas es que ese fondo viene rendido en un 100% como subsidio a indigentes y a personas. Según la rendición de cuentas terminamos el 2018 entregando $30 millones en ayuda a indigencia, dinero que está muy por fuera de los párametros que Bragado o cualquier ciudad de la zona en cuanto a necesidades básicas insatisfechas", apuntó en resaltó en declaraciones a El Destape el concejal de Unidad Ciudada Germán Marini,

Al tiempo que apuntó: "Todo el dinero de libre disponibilidad siempre el intendente los desvía para que los administre la hija. Todo lo que puede hacer y lo que no también, como en este caso".

En esta nota