En la primera parte del cuarto capítulo de La Olla, feminismo popular, la periodista Florencia Alcaraz entrevistó a la abogada Nelly Minyersky -una figura central de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-, quien habló sobre cómo se involucró en la militancia de este movimiento y sobre los fundamentos patriarcales de la legislación que penaliza y criminaliza esta práctica.

En este sentido, Minyersky remarcó que la Campaña por el Aborto encara “el derecho al aborto no como algo caprichoso ni como algo que compete a las mujeres nada más, sino como uno de los derechos humanos básicos y que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos”.

Embed

Por esto, explicó que la legalización del aborto está “íntimamente ligada” a la Educación Sexual Integral. “Nosotros tenemos que sacar lo sexual de lo prohibido, de lo negativo. Por eso es tan importante que el aborto no esté en el Código Penal, porque es un derecho tan íntimo y privado. Es una de las cosas más atroces que se hace con las mujeres”, remarcó.

“Las mujeres, cuando queremos salir del modelo muy clásico de reproductoras, estamos haciendo algo disruptivo. No nos estamos incluyendo en lo que la sociedad hasta ahora ha venerado, al revés”, sostuvo, al contrastar la demanda por aborto legal con la ley de matrimonio igualitario. “Salimos del modelo de la ‘sacralidad de la vida’, de los ámbitos de la religión, salimos a hablar del goce y la analisexualidad”, subrayó.

En esta línea, lamentó que “se las ha privado a las mujeres del derecho a la felicidad que da la sexualidad para los que la desean, que tiene que ver con la autonomía y la libertad”. “No estamos destinadas a sufrir, y nos han querido destinar a eso”, sentenció.

La Olla, feminismo popular, se transmite en vivo todos los jueves a las 13 por el canal de YouTube de El Destape. Con la conducción de la periodista feminista Florencia Alcaraz, las protagonistas de este ciclo son mujeres y disidencias referentes del feminismo en los distintos ámbitos de la vida social y política.

En esta nota