Alberto Cortez, cantante y compositor argentino falleció este jueves 4 de abril a los 79 años, en Madrid, España, donde se encontraba internado desde hacía una semana. El artista ingresó al Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en las afueras de Madrid, muy cercano a su residencia, por una hemorragia gástrica, según informaron medios españoles.

"Cuando un amigo se va", "Callejero", "Castillos en el aire" y "A partir de mañana" son algunas de las composiciones que popularizó Cortez en toda América latina y España, de amplia difusión entre fines de los 60 y la década del 80.

Se lo conoció como "El gran cantautor de las cosas simples" entre sus temas más destacados, además de los antes mencionados, están "Cuando un amigo se va" y "No soy de aquí ni soy de allá".

Nacido en La Pampa, su verdadero nombre era José Alberto García Gallo. Cantó con grandes músicos y colegas, entre ellos con quien fuera su amigo Facundo Cabral, con quien durante años hizo el show Lo Cortez no quita lo Cabral.

También grabó el disco En un rincón del alma, con Estela Raval, con Mercedes Sosa hizo el tema "Distancia" y musicalizó los temas "Retrato "y "Las moscas" con letra de los poemas de Antonio Machado, para un disco de Joan Manuel Serrat.

Desde muy chico fue un apasionado de la música. A los seis años aprendió a tocar el piano, a los doce compuso su primer tema "Un cigarrillo, la lluvia y tú" y a los 21 grabó su primer disco en Amberes.

En esta nota