Israel aseguró hoy que "están acorralando" y van a encontrar "a todos" los palestinos involucrados en el ataque del sábado pasado, cuando cientos de milicianos del movimiento Hamas irrumpieron desde la Franja de Gaza en el territorio israelí, donde asesinaron a decenas de personas y capturaron a civiles para llevarlos a rehenes.
"Estamos acorralando y vamos a atrapar a todos los que estuvieron involucrados" en el ataque del sábado pasado, aseguró el vocero del Ejército Roni Kaplan, en una conferencia de prensa para periodistas de América Latina, y precisó que muchos son detectados mediante reconocimiento facial por los videos publicados por ellos mismos.
Kaplan, de origen uruguayo, reveló que hallaron más de 200 cadáveres de miembros de Hamas en Israel y que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) siguen combatiendo "cuerpo a cuerpo contra las células que siguen en el sur" del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el portavoz, uno de los 300.000 reservistas que se sumó a las filas israelíes en la última semana, la operación está enfocada ahora en atacar al comando Nukbak, gracias a la información obtenida en interrogatorios a los prisioneros palestinos.
A su vez, dijo que "por respeto a las familias" no iba a describir lo que vio con sus ojos en los últimos días.
Por otra parte, Kalplan señaló que están en la fase final de reparación de la valla de seguridad que separa el territorio israelí de la Franja de Gaza, protegido por tanques y tropas.
Agregó que 35 batallones están "prontos" para ingresar al enclave palestino "cuando el Gobierno de Israel lo decida".
Según Kaplan, la mayoría de los ataques han llegado desde el sur, es decir, desde la Franja de Gaza, mientras que "en la frontera norte", es decir desde el Líbano, "los ataques han sido aislados".
Hasta el momento, más de 1.200 civiles israelíes murieron y 3.331 resultaron heridos, algunos de gravedad, por lo que la cifra podría aumentar.
Además, 247 soldados fallecieron y 97 civiles fueron tomados como rehenes y se presume que están en la Franja de Gaza, informó Kaplan, quien aseguró que en los 18 años que lleva involucrado con el Ejército "esta es la situación más compleja" que ha vivido "y la peor masacre que vivieron civiles desde la creación del Estado de Israel en 1948".
Después de las declaraciones de Kaplan, dio su testimonio Itzik Horn, padre de dos argentinos-israelíes presuntamente secuestrados por Hamas.
"No sabemos si están vivos, si están muertos o si están prisioneros", lamentó Horn, y agregó que "como argentino, hablar de desaparecidos" le produce "un nudo en el estómago".
Los hijos de Horn, Iair y Eitan, viven en el Kibutz Nir Oz, uno de los primeros blancos del ataque de Hamas.
En redes sociales se lanzó estos días una campaña para pedir por la liberación de estos hermanos, en la que aparecen personalidades como el actor Ricardo Darín junto familiares y amigos Iair y Eitan Horn.
A través de un video difundido a través de la cuenta de Instagram @liberenaloshorn, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos exigieron: "Por favor, devuelvan a los argentinos".
"Liberen a la gente inocente, por favor detengan esto", exhortó Darín en otro pasaje del video.
Con información de Télam