El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, trató de mejorar el sábado en la Asamblea General de Naciones Unidas las credenciales de su país como pacificador mundial, pidiendo el cese de los combates en Oriente Medio y pregonando los esfuerzos diplomáticos de Pekín en la guerra de Rusia en Ucrania.
Wang habló después de que Israel matara el viernes al líder de Hezbolá, alineado con Irán, con un ataque aéreo masivo en Beirut, aumentando los temores de una guerra regional más amplia, además del conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza que comenzó hace casi un año.
"La cuestión de Palestina es la mayor herida para la conciencia humana. Mientras hablamos, el conflicto de Gaza continúa, causando más víctimas cada día que pasa. En Líbano se han reanudado los combates, pero la fuerza no puede sustituir a la justicia", afirmó Wang. "No debe haber ningún retraso en alcanzar un alto el fuego completo, y la salida fundamental está en la solución de los dos estados".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
China, segunda economía mundial, ha intensificado recientemente su participación en diversas crisis, tratando de rivalizar con el tradicional papel de Washington como mediador global.
En julio organizó en Pekín conversaciones entre rivales palestinos como Hamás y Al Fatah. En marzo de 2023, el presidente Xi Jinping ayudó a negociar un acuerdo para poner fin a las desavenencias diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, dejando a Estados Unidos al margen.
"La paz es lo más preciado en nuestro mundo actual", afirmó Wang. "Por el bien de la paz, un solo rayo de esperanza es razón suficiente para no rendirse. La más mínima oportunidad merece un esfuerzo centuplicado".
China, junto con Brasil, ha propuesto nuevas conversaciones en las que participen Kiev y Moscú, y esta semana ha reunido a los países del Sur Global en torno a ese plan.
"China se compromete a desempeñar un papel constructivo, participando en la mediación lanzadera y promoviendo conversaciones para la paz, no echando aceite al fuego ni explotando la situación para beneficios egoístas", declaró Wang.
(Editado en español por Carlos Serrano)