La familia de un palestino que murió quemado en un incendio de tiendas de campaña luego de un ataque israelí contra un complejo hospitalario de Gaza, cuyas imágenes fueron difundidas a todo el mundo, relató sus indescriptibles sentimientos mientras las llamas envolvían el campamento.
Israel afirma que el ataque a primera hora del lunes estaba dirigido contra un centro de mando y control de Hamás en el Hospital de los Mártires de al-Aqsa, en Deir al-Balah, y que está investigando la causa del incendio, pero cree que probablemente fue provocado por una explosión secundaria. Acusa a Hamás de poner a los civiles en peligro al operar entre ellos. Hamás niega que hubiera militantes presentes.
Las vívidas imágenes del incidente han resonado con fuerza en un momento en que Israel se enfrenta a la preocupación de sus aliados por su conducción de la guerra en Gaza. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha calificado el incidente de "horrible".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las imágenes de las consecuencias mostraban a Shaban al Dalou, que habría cumplido 20 años el miércoles, tendido de espaldas entre escombros ardiendo y agitando los brazos mientras se quemaba.
Otras tres personas murieron, entre ellas la madre de Dalou, Ala'a Abdel Nasser al-Dalou, de 37 años.
"No puedo describir lo que sentí. Vi a mi hermano ardiendo delante de mí y a mi madre ardiendo", declaró Mohammed, el hermano menor de Dalou, de 17 años, que dijo haber salido corriendo de la tienda al oír la explosión.
La escena inicial fue filmada por varios testigos en un video que se publicó en Internet y apareció en los noticieros de todo el mundo. Reuters pudo verificar la hora y la ubicación de dos de los videos del incidente cotejando estructuras, escombros y bancos.
Un periodista contratado por Reuters que llegó al lugar de los hechos filmó más tarde a un trabajador de rescate levantando el cuerpo carbonizado de Dalou envuelto en una manta.
El Ejército israelí dijo que había "llevado a cabo un ataque preciso contra terroristas que operaban dentro de un centro de mando y control en la zona de un estacionamiento" junto al hospital.
"Poco después del ataque, se declaró un incendio en el estacionamiento del hospital, probablemente debido a explosiones secundarias. El incidente está siendo revisado. El hospital y su funcionamiento no se vieron afectados por el ataque", añadió.
"Las IDF están tomando numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional", dijo el Ejército israelí.
Hamás niega haber utilizado hospitales con fines militares.
Las autoridades israelíes no han explicado qué pudo causar una explosión secundaria que incendiara las tiendas.
En uno de los videos revisados por Reuters, se oían más de 20 pequeñas explosiones en medio del fuego, así como dos pequeñas explosiones que hicieron saltar una lluvia de chispas. Un médico del hospital dijo a Reuters que esas explosiones se debieron a la explosión de bombonas de gas de cocina, lo que Reuters no pudo confirmar inmediatamente de forma independiente.
QUEMÁNDOSE
"Oí el ruido de un bombardeo, me asomé y vi un humo muy negro junto a nuestra tienda", dijo Mohammed al-Dalou, en declaraciones a Reuters en el lugar del ataque en Deir al-Balah, donde el suelo carbonizado y los escombros retorcidos yacían entre las tiendas de campaña aún en pie.
Salió corriendo de la tienda y vio a su padre sacando a sus hermanos pequeños. Luego vio a su hermano mayor, Shaban, envuelto en llamas. Intentó llegar hasta él, pero la gente se lo impidió.
La tía de Dalou, Karbahan al-Dalou, y su familia también estaban allí. "De repente me desperté con el fuego quemándonos a mí y a mis hijos", dijo.
Vio a su sobrino y a su cuñada ardiendo y agitando las manos. "No puedo describir lo inquietante que fue", declaró en el hospital Nasser de Jan Yunis, donde su familia fue trasladada tras el incendio.
Israel lanzó su campaña militar en Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás asaltaron las defensas fronterizas e irrumpieron en comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, según los recuentos israelíes.
Más de 42.000 palestinos han muerto en el asalto israelí a Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Con información de Reuters