El presidente Volodímir Zelenski afirmó el viernes que la incursión ucraniana en la región fronteriza rusa de Kursk había producido el resultado deseado de frenar el avance de Moscú en otro frente al este de su país.
Zelenski declaró en una conferencia en Kiev que el contraataque ruso en Kursk tampoco había tenido grandes éxitos, lo que contradice las versiones del presidente Vladimir Putin sobre los avances rusos en ambos frentes.
Ucrania lanzó una incursión sorpresa en Kursk el 6 de agosto, adentrándose en territorio ruso y reclamando el control de decenas de asentamientos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Dio los resultados con los que, francamente, contábamos. En la región de Járkov se detuvo al enemigo. Su avance en la región de Donetsk se vio frenado, aunque allí es muy difícil", declaró Zelenski.
Asimismo, indicó que Rusia tiene unos 40.000 soldados en el frente de Kursk, y que éstos habían iniciado un contraataque. "Hasta ahora no hemos visto ningún éxito (ruso) serio", añadió, durante sus comentarios públicos más exhaustivos sobre la situación desde el lanzamiento de la operación en Kursk.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que sus tropas habían recuperado 10 de las 100 aldeas capturadas por Kiev.
Reuters no ha podido verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla de ninguno de los dos bandos.
Transcurridos ya más de dos años y medio desde la invasión a gran escala rusa, la guerra se encuentra en un momento crítico, con Moscú golpeando regularmente las infraestructuras y ciudades ucranianas mientras sus tropas tratan de hacer retroceder la incursión ucraniana y completar la captura de la totalidad de la región oriental ucraniana del Donbás.
(Reporte adicional de Anastasiia Malenko y Yuliia Dysa; editado en español por Carlos Serrano)