Por Graciela Romanelli*

Quienes trabajamos desde hace muchos años por la ampliación de derechos de las mujeres y por la equidad de géneros, y que hemos participado en los debates hacia la ley de paridad en las listas electorales, consideramos que a pesar de los cambios positivos en el último tiempo, las instituciones, los partidos, los espacios de poder todavía continúan dominados por hombres.

Por eso un grupo de mujeres de la provincia de Buenos Aires avanzamos en la realización de talleres de fortalecimiento para lideresas, en el marco de otras iniciativas que llevamos adelante desde la Red Multipartidaria de Parlamentarias Mentoras, impulsada por la diputada provincial Alejandra Martínez junto a diputadas con mandato vigente y con mandato cumplido.

En estas actividades se trabaja sobre propuestas para que las participantes potencien sus proyectos e ideas en sus respectivos ámbitos de actuación. Asisten mujeres referentes de diferentes partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas, entidades deportivas y todas comprometidas con la problemática de sus instituciones.

La igualdad numérica es un gran avance, pero no alcanza. Junto con la igualdad numérica en los órganos de representación política, necesitamos la igualdad que garantice la misma capacidad de influencia política y económica para todos los géneros. Para alcanzar ese objetivo es fundamental que las mujeres en la política y en todos los ámbitos puedan contar con redes y apoyos.

En este sentido, nos decidimos a crear una red para poner en contacto a las mujeres que están en la actividad política, con otras que se están abriendo un camino y desean lograrlo. Una red de mentoras, provenientes de todos los espacios políticos, para que las mujeres con más experiencia apoyen y compartan consejos y vivencias con las que recién comienzan. Es así que desde la Red Multipartidaria de Parlamentarias Mentoras continuaremos recorriendo la Provincia para poner en acción nuestra propuesta y llegar cada vez a más mujeres constructoras de paridad.

* exDiputada Provincial. Ex Presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. De Bs As.