Facundo Ferreira fue asesinado el 8 de marzo de 2018 a los 12 años por un disparo en la nuca efectuado por un policía en Tucumán. Para amedrentrar a la familia del menor, efectivos de la Policía balearon el frente de su casa, amenazaron a sus tías y mataron a su perro. Uno de los efectivos que participó del crimen había consumido cocaína y fue detenido por integrar una banda de motochorros. A un año del homicidio, el crimen aún sigue impune.

1-Sólo hay un policía detenido y fue inicialmente por otra causa

Nicolás de Montes de Oca, uno de los dos policías vinculados al crimen de Facundo Ferreira, fue detenido por vigilantes privados acusado de robar la cartera de una mujer. Al oficial lo detuvieron de forma preventiva, lo expulsaron de la policía y le quitaron el desarraigo.

La canción que recuerda a Facundo:

Embed

2- Dispararon balas de goma y plomo

Las pericias mostraron que los policías efectuaron disparos de balas de goma y de plomo, pese a que los niños no estaban cometiendo ningún delito y pese a que los disparos podrían haber causado la muerte de otros transeúntes que estaban en la zona.

3 Policías balearon el frente de su casa, dispararon a una vecina y mataron a su perro

La Policía disparó decenas de balas en el frente de la casa de Facundo. Una vecina resultó herida en un hombro con una bala de goma y la familia además denunció que la Policía mató al perro del niño con un disparo de bala de plomo en el pecho.

4- Policía tenía cocaína y marihuana en sangre

El Laboratorio Toxicológico informó a la fiscal Adriana Giannoni que dio positivo en cocaína y marihuana el test al policía Montes de Oca.

5-El autor del disparo sigue libre

Mauro Díaz Cárceres, el policía que disparó la bala que mató a Facundo Ferreira de acuerdo a las pericias, continúa en liberad, luego de que el juez subrogante Víctor Rouges que no aceptó el pedido de captura que elevó la Fiscalía. El agravante es que la familia denunció que fue amedrentada por la familia de Díaz Cáceres.

6-Amenazaron a las tías y a la abuela

Un video muestra a policías de la provincia de Tucumán mientras amedrentaron a familiares de Facundo En las imágenes se observa a los efectivos de seguridad disparar al aire. "Las amenazas a mi familia son constantes", sostuvo. Hace semanas, un policía se quebró y declaró que le pidieron que balee la casa de la familia.

"Íbamos caminando por la calle Italia y, antes de llegar a la esquina con Paso de los Andes, vimos que un policía nos apuntaba de lejos con una escopeta y para intimidarnos hizo un disparo al aire", contó Malvina Ferreira, tía del niño asesinado. La mujer contó que su madre debió irse de su vivienda por temor a las amenazas de la policía.

7-La prueba que muestra que fue una cacería

El abogado de la familia del menor, Emilio Guagnini, confirmó a El Destape que la autopsia muestra que el niño tiene al menos la marca de un disparo de perdigón de bala de goma en su espalda. La situación abre una hipótesis para los familiares: el niño pudo haber sido volteado de la moto por los perdigones antes de recibir el disparo mortal que atravesó su cabeza y golpeó el cuero cabelludo de Juan Herrera, el adolescente de 14 años que conducía la moto.

8- Un policía se quebró y confesó que le pidieron que balee la casa del niño

Un policía de la provincia de Tucumán denunció que otros efectivos de la fuerza de seguridad le exigieron que dispare en la vivienda de la familia de Ferreira. "Deciles que con la Policía no se jode", le ordenaron al agente.

De acuerdo a la denuncia realizada en la Fiscalía de Instrucción en lo penal VIII del centro judicial de Tucumán, el policía señaló que estaba en su moto cuando se le acercó un Chevrolet Prisma con patente que inicia con TUC que llevaba a dos efectivos de seguridad a los que reconoció por su chaleco. En ese momento, uno de ellos -al que identificó como Walter Alejandro Díaz del servicio de comando Radioeléctrico del 911- le pidió que les "haga el favor" de amenazar a la familia.

9 El niño no tenía pólvora en la mano como dijo Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un primer momento justificó el asesinato del niño al decir que había disparado. La información es falsa: el dermotest en las manos de Facundo dio positivo, pero porque había estado en contacto con la nafta, un reactivo. El posterior barrido de pólvora en sus extremidades dio negativo.

10- Un video muestra que lo dejaron morir y que amenazaron a su amigo

Un video muestra a la policía de Tucumán mientras amedrenta a J. en la esquina de San Martín y Francia, en el centro de la ciudad de Tucumán, donde mataron a Facundo. Las imágenes son estremecedoras, porque el policía agrede al adolescente que está a escasos centímetros del cuerpo de Facundo.

"Picarito, sos bien picarito vos, andá y decile a todos ahora", se escucha decir al policía que ataca al niño que acaba de ver morir a su amigo y que tiene un corte en el cuero cabelludo debido al roce de una bala. La familia denunció a El Destape que los policías no trasladaron a Facundo de inmediato al hospital pese a que testigos afirman que lo vieron agonizar.