El Destape publicó en su cuenta de YouTube el cortometraje Cuarto Poder, una obra de ficción que desdibuja la línea que separa lo ficticio de la realidad. Es la historia de un periodista que tiene en sus manos una noticia que podría alterar para siempre el rumbo de su carrera, su entorno, y la situación política de su país en relación al caso de Santiago Maldonado.

Un ejemplo de fake news, y el cortometraje lo usa como eje, fue lo que ocurrió con Maldonado cuando desapareció en medio de una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. Tras conocerse esa noticia, desde los medios de comunicación se hicieron eco de falsas denuncias instaladas en las redes sociales que indicaban que estaba vivo en otra ciudad y hasta en otro país, entre otros inventos. Hasta Elisa Carrió deslizó que podría estar en Chile.

Embed

Lo que hace con esa noticia es lo que lo define como persona, y retrata, de alguna manera la manipulación informativa que reciben a diario los consumidores de noticias de los multimedios de comunicación.

Ante un hecho trascendente, la realidad muta a ficción y la verdad se convierte en un elemento moldeable para sostener todo tipo de intereses.

Cuarto Poder es un boceto de la posverdad a la que estamos sometidos como espectadores del festín mediático de la desinformación y la manipulación de las masas; un llamado a la reflexión sobre todo lo que recibimos como noticia.

Basado en la idea original de Paul Silver, escrito y dirigido por Mariano Farias, la obra fue realizada por la unión de un grupo de trabajadores audiovisuales de la zona oeste de la provincia de Bs As que, en autogestión, financiaron la producción.

Elenco:

Alejandra Di Ricci, Fernando Martino, Analía Melnik, Mario Salvati, Sergio Gramajo, Chantal Etevenauxy y Nahuel Salvati.

Grabada en Haedo, el cortometraje cuenta con material visual de la zona de Esquel, provincia de Chubut proporcionado por el productor Adrian Farias durante su investigación sobre el caso Santiago Maldonado.