#AltaData | Alberto, Cristina y Massa: Para ganar en primera vuelta Suscribite

X

En ese marco, Kicillof y Timerman subrayaron que ese nivel de entendimiento abarca a la cumbre Celac-Unión Europea que se llevará a cabo durante la segunda semana de junio en Bruselas y al logro de "una oferta común" de parte de los países miembro del Mercosur en la negociación que el bloque lleva adelante con el Viejo Continente en torno a un acuerdo de libre comercio.

"Hemos acordado un cronograma intenso de reuniones, la agenda es muy nutrida y los avances son sustanciales", dijo Kicillof esta tarde en una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, a modo de cierre de la reunión que mantuvieron con la contraparte brasileña que se extendió por espacio de tres horas.

En tal sentido, el ministro de Economía enfatizó que entre la Argentina y Brasil "siempre tuvimos más entendimiento que diferencias, por lo tanto estamos cerca".

Por su parte Timerman aclaró que la reunión de este mediodía se enmarcó en la "continudad del diálogo iniciado oportunamente en Brasilia sobre distintos aspectos de la relación bilateral, regional y multilateral".

"Fue un diálogo positivo y avanzamos en varios temas para la cumbre CELAC-UE, para la cual ambos países tendrán posiciones similares, que hacen al interés de nuestros pueblos, pensando en el desarrollo y la inclusión social, en términos de comercio más equitativo para ambos bloques", indicó Timerman.

El canciller también subrayó que ambos países están trabajando en "una oferta común para el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que potencie los beneficios tanto para la Argentina como para Brasil".

Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, señaló de manera escueta que el encuentro sirvió para "profundizar nuestros entendimientos bilaterales".

"Fue una reunión muy productiva, franca y abierta, de todas maneras seguimos la discusión de todos los temas que nos interesan", agregó Vieira.

El encuentro Celac-UE se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio en la ciudad de Bruselas, en tanto que la cumbre del Mercosur se realizará durante el mes de julio en Brasil.

La reunión de hoy fue la continuidad de otro encuentro celebrado durante la primera semana de mayo que mantuvieron en Brasilia los ministros Kicillof y Timerman con sus pares Vieira y Monterios.

En esa oportunidad el diálogo se centró, al igual que hoy, en temas de la agenda bilateral, entre ellos la renovación del acuerdo automotor.

De la agenda también formaron parte la convocatoria a la comisión de la hidrovía Paraná Paraguay, que es la puerta de salida de gran parte de las exportaciones de ambos países.

En esa reunión, tanto Timerman como Kicillof destacaron el apoyo de Brasil hacia nuestro país en el litigio contra los fondos buitre. Especialmente en el acompañamiento para buscar una alternativa mundial que ponga freno al accionar de estos fondos especulativos en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esta nota