El presupuesto de 2019 para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue asignado en 7.516 millones de pesos y más del 90 % se destinará a pagar a unos 7100 empleados.

La cifra incluida en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 elaborado por el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda Nicolás Duvjone, en términos nominales es 20,2% superior a la establecida para el presente ejercicio 2018, destacó en un informe el sitio especializado Valor Soja.

El asunto es que el 91,3% del presupuesto total asignado para el año que viene se destinará a remuneraciones de personal efectivo y temporario, mientras que en 2018 esa proporción era del 85,9%.

Mientras que el presupuesto destinado al resto de las erogaciones fue establecido en 647 millones de pesos, un monto 26,1% inferior al determinado en 2018, el cual, considerando el impacto de la inflación, representará un recorte de recursos importante.

"Tal diseño implica que el Consejo Directivo del INTA, integrado por representantes del sector público y privado, priorizó, al momento de elaborar el presupuesto –en el marco de la restricción de recursos que debe afrontar el Estado nacional por exigencia del Fondo Monetario Internacional–, la conservación de plantilla de trabajadores en desmedro de la operatividad de las diferentes unidades del organismo", consideró el reporte.

Eso porque los quince centros regionales y seis centros de investigación del INTA dispondrán el año que viene de menores recursos para abonar insumos, equipos, repuestos, combustible, servicios públicos, comunicaciones, alquileres, pasajes, viáticos, energía, servicios profesionales, reparaciones y construcciones, entre otros tópicos.