El diario Clarín publicó una engañosa tapa en su edición de este martes. En el margen derecho, el medio señaló que la desocupación "cedió" cuando en realidad aumentó en el último trimestre.

Bajo el título "Cae la actividad económica, pero también cedió la desocupación", Clarín informó que "en el tercer trimestre de este año el nivel de actividad cayó un 3,5 % respecto a un año atrás. Pero también bajó un 0,6 % la tasa de desempleo y hay 240.000 personas más con trabajo".

tapa clarin 19-12-2018.jpg

Sin embargo, el INDEC informó que el desempleo llegó al 9 % en el tercer trimestre, con un incremento que significó 0,7 puntos en relación al mismo período del año anterior, que es como debe hacerse la comparación.

Desde la consultora Ecolatina no pronosticaron cambios para el comienzo de 2019: “pese a que el piso de la actividad se daría en el último trimestre, estimamos que los problemas en el mercado de trabajo persistirán en los primeros meses del año que viene, dado que el mismo opera con ciertos retrasos”.

Y alertaron: “Por cuestiones estacionales, el desempleo difícilmente trepe a dos dígitos, pero el aumento en la desocupación podría ser significativo. En consecuencia, la tasa de desempleo para el último trimestre del año sería de 9,5%".

En esta nota