En la Cámara Alta comenzó el debate por la despenalización del aborto y tuvo lugar su primer encuentro en comisión, no obstante, periodistas feministas y de medios autogestivos no pudieron realizar la cobertura porque se toparon con el impedimento de entrar al Salón Illia donde se llevaba a cabo el tratamiento.

A diferencia de Diputados, en el Senado el debate no se trasmitió en vivo y según denunciaron periodistas no dejaban ingresar con el pañuelo verde característico de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Frente a esta situación, medios alternativos, autogestivos y feministas publicaron una carta abiertay le exigieron a la presidenta del Cuerpo, Gabriela Michetti, que “asegure las condiciones necesarias para la cobertura democrática de este momento histórico de la Argentina”.

“Mediante esta carta abierta expresamos nuestra preocupación por las dificultades que atravesaron muchas periodistas de medios feministas, autogestivos y populares que cubren el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso desde que inició el debate parlamentario en el Senado. El aborto es un tema de nuestras agendas hace muchos años”, arranca la misiva.

Y denuncia que “muchas no pudieron ingresar al Salón Illia. En puerta, les manifestaron que la capacidad estaba llena y que había que enviar un correo para acreditarse. La selectividad en el ingreso fue manifiesta cuando vieron a otros colegas entrar sin ningún tipo de burocracia, más que mostrar sus credenciales de prensa”.

Además, exigieron que “todos los medios puedan acceder a las audiencias para garantizar el derecho a comunicar y el acceso a la información” y pidieron que se garantice “la transmisión en vivo para que colegas de distintas provincias puedan seguir las intervenciones de sus representantes”.

“Exigimos a la Presidenta del Senado, Gabriela Michetti, que asegure las condiciones necesarias para la cobertura democrática de este momento histórico de la Argentina, de la misma manera que se hizo a lo largo de todos los debates y la votación en la Cámara de Diputados”, concluye la carta abierta impulsada por LatFem, Marcha, Barricada TV y La Imposible, entre otros medios.

En esta nota