El diputado nacional por Unidad Ciudadana Máximo Kirchner presentó un proyecto para que se otorgue una compensación económica a todas aquellas personas que perdieron la seña que pusieron para un crédito hipotecario debido a la devaluación. El objetivo es “dar una solución a muchas familias argentinas que perdieron la oportunidad de acceder a la casa propia por la brusca devaluación”.

El expediente fue acompañado por las firmas del presidente del bloque, Agustín Rossi, y por los legisladores Cristina Álvarez Rodríguez y Fernando Espinoza. La iniciativa establece que se realice la compensación cuando se produzca una variación de tipo de cambio nominal, igual o mayor al 10 por ciento entre el momento del otorgamiento del crédito y el de la firma de la escritura.

Asimismo, la compensación económica será igual a la suma total en pesos correspondiente a la seña o arras entregada para reservar el inmueble por el cual se tramitó el crédito hipotecario, no pudiendo ser gravada con ningún tipo de impuesto y siendo inembargable.

El proyecto, en tanto, dispone que la solicitud de la compensación económica se hará ante la ANSES, que será la autoridad de aplicación de la ley y tendrá a su cargo el pago de la compensación económica en el plazo de 30 días corridos desde el cumplimiento de los recaudos exigidos.

En esta nota