Cuando todavía era candidato a jefe de Gobierno porteño, el actual presidente de los argentinos, Mauricio Macri, prometió que iba a sacar a los cartoneros de las calles y los acusó de robar. Ahora, Cambiemos cumple con la colocación de los polémicos contenedores que se abren con tarjeta.

En medio del escándalo generado por los contenedores de basura que se abren con una tarjeta para evitar que los cartoneros puede acceder a ellos, una vieja entrevista a Macri dejó en claro que las intenciones del macrismo son de larga data.

En ese entonces, Macri recién se aventuraba en la política y buscaba ganar la Ciudad en las elecciones de 2003 con propuestas de claro corte aristocrático y uno de sus caballitos de batalla era la guerra contra los cartoneros.

2019-04-16 16_23_18-_A los recolectores informales de basura los vamos a sacar de la calle_ - LA NAC.jpg

En una entrevista con La Nación del año 2002, el hoy jefe de Estado no dudó en disparar munición gruesa contra quienes se ganan la vida recogiendo cartones y materiales reciclables. Las mismas palabras también las replicó en un móvil televisivo.

Embed

Ante la pregunta de qué planeaba hacer con los cartoneros, Macri prometió un "nuevo diseño ambiental" y aseguró que había una "crisis en el manejo final de los residuos" y que "el cirujeo" era "un descontrol absoluto".

"Formar cooperativas no resuelve nada. Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura. Además, no pagan impuestos y la tarea que realizan es inhumana", resaltó.

LEER MÁS: El negociado de basura PRO: amigos, aportantes y contratistas

Y enfatizó: "Los recolectores informales no pueden estar en la calle. Los vamos a sacar de la calle".

¿Cómo?, preguntó el periodista. "Ejerciendo la ley. Están cometiendo un delito", insistió. ¿Y al que siga en la calle?, returcó. "Me lo llevo preso. Vos no podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina. Y, además, daña la salud. Entonces, llamo a concurso a miles de personas, y les doy trabajo", sentenció.

Embed