El presidente Mauricio Macri avanza junto Sebastián Piñera un tratado de libre comercio entre Argentina y Chile. Los primeros diálogos se mantuvieron durante la ceremonia de asunción de Iván Duque en Colombia en agosto de 2018.

Entre los términos del acuerdo se incluye la eliminación del roaming telefónico, trámites de exportaciones e importaciones simplificados. También se busca una mayor circulación comercial a través de la Cordillera de los Andes y potenciará el comercio argentino hacia Asia.

Durante los primero días de 2019, el Senado de Chile aprobó ese acuerdo y fue posteriormente ratificado así por ambos congresos. En los próximos tres meses, ambos mandatarios deberán poner en marcha el nuevo acuerdo comercial.

"Este es un gran paso adelante con elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos que Chile y la Argentina lo van a potenciar al máximo", destacó el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, al diario Infobae.

Según adelantaron, se busca realizar una segunda etapa que articule un mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México, con el Mercosur.