El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el precio del gas natural por red aumentará "entre 30% y 35%" a partir del próximo lunes. Para los usuarios residenciales, el Gobierno elevaría el valor de la tarifa hasta el 45%.

"Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano", afirmó el funcionario, y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas. La segunda parte del ajuste tarifario, que se estima entre 10% y 15% más, que comenzará a aplicarse en enero de 2019.

La confirmación de Iguacel llegó poco después que el Gobierno nacional eliminó el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos, aumentó el "recargo" para compensar a las empresas gasíferas, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modificó los beneficios para las "entidades de bien público", como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo firmó dos resoluciones referidas al transporte del suministro, con las cuales el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios para Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. Los mismos entrarán en vigencia el lunes y autorizaron un aumento semestral de 19,67%.

El Gobierno planea un aumento de cerca de 45% para los usuarios residenciales en dos tramos: uno en octubre y otro desde enero. La autorización de hoy será trasladada al precio de distribución, por lo que el encarecimiento para los consumidores podría estar cerca del 30%.

LEER MÁS: Tras los condicionamientos del FMI, el dólar marcó un nuevo récord y cerró a $ 42,10

En esta nota