El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pablo Curat, el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, y la empresa Farmacity –de la que Mario Eduardo Quintana era director hasta su asunción como secretario de Coordinación Interministerial- también compraron contratos de dólares a futuro en el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Estos nombres se les suman a los de la mesa chica de Mauricio Macri y al de Miguel Galuccio, todos revelados el domingo por este medio.

Curat, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y ex asesor de Alfonso Prat-Gay, compró U$S 500.000 el 23 de octubre del año pasado que vencen este mes. La operatoria se realizó a un precio de entonces de 11,09 pesos por dólar a través del Agente de Liquidación y Compensación Piano Bursatil S.A.

Ante la consulta de El Destape, fuentes del BCRA respondieron que "durante 2015, el licenciado Curat realizó inversiones en Letras del BCRA (Lebac) en pesos con vencimiento al 18/5/16, cubiertas con la compra de contratos de futuros de dólar con vencimiento en abril de 2016. El 30/11/15, al recibir la invitación a integrar el Directorio del BCRA, y de común acuerdo con las autoridades recién designadas, instruyó de inmediato a su agente bursátil a liquidar dichas inversiones. Ambas posiciones, Lebac y contratos de dólar futuro, fueron liquidadas durante la segunda quincena de diciembre, tan pronto como la normalización de esa operatoria lo permitió. Como es de público conocimiento, durante la primera quincena de ese mes las operaciones de futuros estuvieron suspendidas".

Lousteau, por su parte, operó U$S 300.000 a un precio de $10,79 el 29 de octubre. La operatoria se hizo vía Puente Hermanos S.A y los contratos vencieron en marzo de este año. Similar es el caso de Farmcity S.A, la razón social de Farmacity que tenía como director a Quintana hasta principios de diciembre cuando renunció para evitar un conflicto de intereses entre su empresa y su rol en el gabinete. Farmcity operó con contratos de dólares a futuro que vencen entre abril y junio por un monto de US$ 10.000.000 entre el 3 y el 22 de septiembre del 2015 vía la sociedad de bolsa Cohen S.A.

El martes, el jefe de Gabinete de ministros, el politólogo Marcos Peña, calificó la investigación de este medio como "chicanita" y aclaró que "Lopetegui vendió los dólares futuro el 26 de octubre”, información que El Destape publicó debidamente en la nota que generó la respuesta del funcionario. Además, aseguró que "Torello los vendió a los pocos días de asumir Macri", pero no facilitó ningún documento que lo acredite.