Marcos Peña fustigó a San Juan y desde el gobierno de Uñac salieron a cruzarlo

12 de abril, 2019 | 08.15

Marcos Peña fustigó a San Juan y desde el gobierno de Uñac salieron a cruzarlo

12 de abril, 2019 | 08.15

Marcos Peña se metió duramente con San Juan en el discurso que realizó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. En su repaso por la situación fiscal de cada uno de los distritos del país, se detuvo en la provincia cuyana, para dedicarle unas líneas a Uñac, que hicieron enervar a los sanjuaninos.

La “mano derecha” de Macri dijo que “si bien San Juan era una de las pocas provincias con las cuentas ordenadas, el resultado se deterioró notoriamente en los últimos tres años, principalmente por el gasto primario que creció un 16% por encima de la inflación”. Esto colocó en una posición poco feliz a los sanjuaninos, ya que lo que se ha producido es un aumento en la inversión de la obra pública, con el fin de producir fuentes de trabajo locales. Por lo menos, esa es la explicación que salió, de inmediato, a dar el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien se ha convertido en el candidato de Uñac para acompañarlo en la fórmula del 2 de junio, en las elecciones generales.

Marcos Peña sobre San Juan en informe de gestión

El sanjuanino, quien fue el vocero del gobernador Uñac porque está en Washington por asuntos del Cono Sur, estalló tras los dichos del Peña y le respondió duramente. Que Peña no entiende que el Estado no es una empresa; que los sanjuaninos privilegian el bien común. Que, pese a la nefasta política nacional, San Juan mantiene un resultado financiero positivo. Que ese gasto, como Peña lo llama, ha bajado los índices de desocupación, evitando la caída del empleo y el cierre de las empresas como ha hecho la Nación, provocando debacle con su política de Estado; fueron algunas de las respuestas que le lanzó Gattoni al jefe de Gabinete.

Embed

Peña había asegurado también que se transfirieron a San Juan 49 mil millones de pesos en lo que va de la gestión, pero no habló de los millones que le debe a la provincia sanjuanina, que tuvo que hacerse cargo de la deuda obligatoriamente para que los números no se cayeran, tal como los 3300 millones de la obra pública, los casi 100 millones que le debe por los presos federales y los millones que también adeuda por el sector social, entre otros temas.

Lo más llamativo fue que Peña remarcó que ese supuesto deterioro que había experimentado San Juan, se produce desde 2015, precisamente cuando Uñac subió al poder. Esto molestó aún más porque fue considerado “parte de una operación política” en su contra.

Embed

Poco después de la respuesta de Gattoni, Peña siguió pinchando en las redes sociales, llamando “verdadero federalismo” a la gestión macrista. “Peña reconoce que en 2015 la provincia estaba mejor. Entonces quiere decir que lo que ha venido a hacer el gobierno de Macri es empeorar la situación, no ha venido a mejorar nada. Esto debe ser porque le debe hacer algo de ruido que el gobernador Uñac esté instalado a nivel nacional. Pero se han equivocado", dijo el responsable administrativo en la provincia del Oeste.

Finalmente, el administrador de las arcas públicas de San Juan reflexionó: “¿Qué resultado positivo han mostrado ellos, si tienen números que van en caída y tiene insatisfecha a la población? La gente está peor que antes. Ellos no han podido cumplir con la finalidad que tiene el Estado. En cambio, San Juan mantiene números razonables, pero conteniendo a su población. Porque buscamos amortiguar las catástrofes que genera la mala administración nacional. Creo que deberían preocuparse más por su gestión, donde están los verdaderos problemas”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?