El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le solicitó a la oposición generar "un gran acuerdo nacional" para acelerar la reducción del déficit fiscal. El pedido lo hizo en declaraciones a la prensa, tras una reunión de ministros encabezada por el presidente Mauricio Macri.

"Nosotros creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019. Allí nos tendremos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente", señaló Peña.

Y continuó: "No podemos eternamente seguir pensando que la culpa es de otro. La culpa de que gastemos más de lo que tenemos es de los argentinos. La responsabilidad para solucionarlo es nuestra. Ya hemos avanzado mucho en estos dos año y medio, no hay que tener temor. Hay que lograr seguir corrigiendo nuestro desequilibrio fiscal con equidad, responsabilidad y crecimiento, que son los pilares de este programa muy pragmático que hemos implementado".

El Gran Acuerdo Nacional (GAN), fue implementado en 1971 por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, que asumió la presidencia tras la renuncia de Roberto Marcelo Levingston. Lanusse propuso una política de apertura a través del Gran Acuerdo Nacional GAN.

Embed

Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió al acuerdo con el FMI: "La Argentina está en un escalón más bajo de confianza y eso tiene que ver con aquellos que nos prestan la plata de otros países del mundo para poder ir achicando este déficit fiscal, hasta llegar al equilibrio fiscal para no depender de la deuda ni de la emisión".

"La decisión sobre lo que haremos y el acuerdo que llegaremos con el Fondo es enteramente de la Argentina. No existe una decisión de pedirle al FMI una política económica. Obviamente va a haber una demanda pero no del FMI sino de los marcos que dado el escalón más bajo de confianza nos comprometamos con una desacelaración para ir a la convergencia fiscal. Es una responsabilidad de los argentinos", manifestó

Por último, expresó su confianza ante el Banco Central: "Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central para superar las turbulencias".

En esta nota