El jefe de Gabinete Marcos Peña asistirá al Congreso en el mediodía de este miércoles para presentar un nuevo informe de gestión. Entre otros temas, brindará información sobre la cantidad de abortos que se practican en el sector púnlico en Argentina.

En la pregunta N°40 del documento, la Jefatura de Gabinete de Ministros aborda la temática del aborto, informando exclusivamente la cantidad de abortos practicados en hospitales públicos, detallados por jurisdicción y grupo de edad.

Del total de egresos hospitalarios por abortoen 2014, 8.007 fueron de mujeres menores de 20 años y representa el 17,0% del total de egresos hospitalarios por aborto. El monto varía según la edad: Entre los 10 y 14 años se registraron 446, de 15 a 19 de 7561 y de 20 a 24 de 11.839.

Con los datos que difundió Peña, se puede estimar que la cantidad de mujeres que se realizan abortos en hospitales públicos en la actualidad, por distintos motivos, es de 47.100. Hoy, el aborto no es punible en casos de violación o problemas graves de salud de la madre.

Los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud demuestran que las provincias con mayor porcentaje de egresos por aborto de mujeres menores de 20 años son Chaco y Entre Ríos (22,9% y 22,2%respectivamente).

Embed
Pregunta Aborto Peña
Embed
abortos

En la propia pregunta se aclara que el Ministerio de Salud no cuenta aún con información confiable desagregada por provincia, pero aclaran que "está arbitrando los medios para tener esa información". En ese este caso, se alusión a los egresos de hospitales públucos.

En esta nota