La canciller, Susana Malcorra, señaló hoy que "probablemente" algunos embajadores sean designados por decreto presidencial, para así "acelerar el proceso para poner en movimiento algunas de las embajadas claves".

"El nombramiento de los embajadores va a pasar por el Senado. Estamos tratando de ver si hay alguna posibilidad de acelerar el proceso para poner en movimiento algunas de las embajadas claves", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

En diálogo con radio Mitre, la funcionaria nacional subrayó que "hay un mecanismo que tiene que ver con la designación por parte del presidente y es el que probablemente termine usándose" para cubrir algunas sedes diplomáticas.

Consultada respecto del papel que buscará darle al Palacio San Martín, Malcorra resaltó que la Cancillería es "la cara hacia afuera de la Argentina y tiene que trabajar de manera muy coordinada con todos los ministerios para presentar al país de manera coherente al mundo. No sólo en los temas económicos, sino en seguridad, defensa, lucha contra el narcotráfico".

En ese sentido, la ex funcionaria de las Naciones Unidas señaló que su objetivo es "explicar claramente que la Argentina está abierta a todo el mundo, para así maximizar las oportunidades de comercio, inversiones, exportaciones".

"La prioridad absoluta es generar trabajo, actividad económica y la Cancillería juega un papel en eso", agregó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Al respecto, se refirió a la política exterior que llevará adelante en su gestión: "No vamos a dejar ninguna puerta cerrada. Lo cual no quiere decir que abdiquemos de nuestros derechos y reclamos, pero vamos a intentar trabajar haciendo una diferenciación en que sí puede ser que tengamos diferencias en algunas áreas, pero vamos a tratar de ubicar la relación en las oportunidades para que el concierto del mundo se integre a nosotros y nosotros a él".

Asimismo, indicó que va a "tratar de viabilizar las propuestas que haga el Gabinete económico para resolver el tema de los holdouts y los que surjan". Finalmente, Malcorra manifestó que el Gobierno "está viendo de qué manera generar una conversación que sirva para alentar a Venezuela" a que libere presos políticos.

"Estamos viendo de qué manera generar una conversación que sirva para alentar a Venezuela del camino para resolver estas cuestiones, porque los principios del Mercosur coinciden con los de la Carta de las Naciones Unidas por los derechos humanos y tenemos que ser consistentes", precisó.

En ese marco, destacó que "es bueno que todos los miembros del Mercosur participen (del encuentro que se realizará en Paraguay el próximo lunes), porque las cumbres sirven para imprimirle más energía y poner acento en las áreas en las que se tiene que profundizar el trabajo".

En esta nota