El Presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, hablarán esta mañana en el comienzo de una semana que puede ser clave para intentar frenar la corrida cambiaria que ya derivó en una crisis política del gobierno nacional.

El jefe de Estado dará un discurso de alrededor de 10 minutos. Está pautado para las 8:30, según confirmaron fuentes oficiales. Mientras tanto, Dujovne dará una conferencia a las 9:45, 15 minutos antes de que arranquen los mercados y la palabra del Gobierno sea puesta, una vez más, a prueba.

La semana pasada, tras un insulso discurso en el que dio por hecho un acuerdo con el FMI que aun no estaba cerrado, el dólar saltó el último miércoles de 32 a 34 pesos. Una suba que quedó opacada con las operaciones del jueves, cuando superó los 42 pesos y finalmente bajó a 38 el viernes.

Embed

Se espera que el gobierno dé alguna precisión luego de un fin de semana de locura como hacía rato no vivía el país. El recorte de los ministerios, la suba de las retenciones y otro tipo de aumento de impuestos estaría en agenda, pero en un escenario cambiante y de incertidumbre en el Gobierno nada puede asegurarse.

Inclusive, cuando se consideraba que ya era un hecho la vuelta a las retenciones, un tuit de Elisa Carrió negándolo agregó más dudas. La líder de la CC es la más cercana a las entidades agropecuarias y no quiere saber nada con volver a ese impuesto, pese a que el dólar saltó más de un 100% en el año y el déficit fiscal, tanto primario como financiero, está a punto de explotar.

Del recorte de ministerios, los rumores estuvieron a la orden del día. Hoy debería conocerse la verdad y luego el dólar dará sentencia si es suficiente o no, y si el Gobierno puede, al menos, ganar tiempo.