EN VIVO

#AltaData | Riquelme saca a Macri de Boca

Macri realizó negocios con el gobierno de Venezuela durante una década y hoy lo critica

15 de enero, 2019 | 14.54

Mauricio Macri se reunirá mañana con su par de Brasil, el fascista Jair Bolsonaro, en Brasilia. Será el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios, donde se pronunciarán en contra de la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela, como uno de los temas de agenda. Sin embargo, la doble moral del mandatario argentino nuevamente está en el centro de la escena ya que realizó múltiples negocios con el gobierno bolivariano, que hoy critica, durante casi una década.

Embed

Los Macri fueron propietarios de la GCN Galileo S.A. desde 1987 y se desprendieron de ella el 17 de mayo de 2016. Con esa empresa, la familia presidencial realizó diversos negocios con los gobiernos chavistas desde 2007 hasta que dejaron la compañía: casi una década que incluyó, entre otros acuerdos, la construcción de una Empresa Socialista de Capital Mixto. Sí, Macri, empresario socialista. El objetivo: proveer de equipos para gas vehicular.

LEER MÁS: La familia presidencial y un nuevo negocio de la mano de Macri

Según consta en los documentos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina, la empresa que fue de la familia Macri hasta el 2016 hizo numerosos negocios con el Gobierno chavista. El 09/03/2007 la firma de la ahora familia presidencial selló un acuerdo con el Estado venezolano “para la creación de una Empresa Mixta entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Empresa GNC Galileo S.A. para la Fabricación de Equipos para el Gas Natural Vehicular”.

Pero no fue el único acuerdo de la familia presidencial, que tanto critica a los gobiernos bolivarianos, con el chavismo. Dos años más tarde, el 16/05/2009, la empresa de los Macri firmó un “Memorándum de Entendimiento entre PDVSA Industrial, S.A. y GNC Galileo, S.A.”, según consta en los documentos oficiales.

Si bien su campaña presidencial se basó en intentar que Argentina no se convirtiera en Venezuela, Mauricio Macri no tuvo problemas en seguir haciendo negocios con ese Gobierno. En abril de 2010 ambos países firmaron 25 acuerdos, uno de ellos incluyó a la compañía de la ahora familia presidencial anti chavista. “La estatal venezolana y la argentina GNC Galileo conformarán una empresa de capital mixto para la fabricación de compresores para las estaciones de servicio de gas natural vehicular en Venezuela”, informó la Embajada venezolana en nuestro país.

LEER MÁS: Bonadio es el dueño secreto de empresas beneficiadas por tarifazos

Los negocios entre la empresa de los Macri y los gobiernos venezolanos no culminaron allí. Lejos de eso y de sus críticas, continuaron. Tan es así, que el 27/04/2011 se firmó el “contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) entre PDVSA Industrial y la empresa GNC Galileo, para la construcción de la Empresa Socialista de Capital Mixto “ECM Compresosres y surtidores del Alba”, según la información oficial. Sí, la familia Macri acordó la constitución de una empresa socialista.

Pero la historia siguió, porque en enero de 2013, el entonces ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, viajó a Venezuela para reunirse con su par de ese país, Rafael Ramírez Carreño, e impulsar la presencia de empresas argentinas en el complejo de GNC venezolano, entre ellas, Proyecto Compresores y Surtidores Alba, formada por PDVSA Industrial y GNC Galileo S.A., otra vez los Macri.

Así lo relató la empresa de comunicación NGVJournal, dedicada a difundir el mundo del gas natural vehicular y combustibles alternativos.

Galileo 2013.JPG
NGVJournal, Febrero 2013.NGVJournal, Febrero 2013.
NGVJournal, Febrero 2013.

Sin embargo, el 17 de mayo de 2016 el Grupo Macri vendió Galileo GNC al grupo inglés Blue Water Energy, que estableció el holding en Londres bajo la denominación Galileo Global Technologies. Con su habitual cinismo, un año después el Presidente argentino visitó la empresa Galileo como si jamás la hubiera conocido e incluso realizó preguntas básicas, esas que podría hacer una persona que no estuvo vinculada a la empresa desde finales de los 80.

Finalmente, como “perlita”, la empresa del Grupo Macri fue cliente del estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, fundado por quien hoy es el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

LEER MÁS: El negocio entre Macri y el presidente del Real Madrid

¿Querés recibir notificaciones de alertas?