Uno de los caballitos de batalla del Gobierno para estas elecciones es destacar “la inversión” en infraestructura, para lo cual, afirmaron que en los últimos tres años incorporaron 817.000 habitantes a la red de agua potable y 1,5 millones a la red de cloacas; pero el Indec advirtió que en realidad hubo más conexiones en términos absolutos, pero no tantas como la expansión demográfica. Ahora, el Ministerio de Interior pedirá en detalle las mediciones del organismo.

Según consignó el portal oficialista TN, el Indec especificó que en el segundo semestre de 2018 había 9,17 millones de hogares en los 31 aglomerados urbanos, o unos 300.000 más que dos años antes (8,87 millones). Las conexiones a la red de agua crecieron al mismo ritmo (unas 300.000). Los accesos a cloacas, a un ritmo menor (200.000 más). Y la red de gas, a un ritmo bastante menor (130.000 nuevas conexiones).

Embed

En estos años, la cantidad de habitantes creció en 570.000 (pasó de 27,31 millones a 27,88 millones). La población con agua corriente aumentó a la par: hubo 580.000 personas más que accedieron a este servicio. Pero el Indec relevó que el acceso a cloacas aumentó menos que el incremento de la población (460.000 habitantes más con servicio en dos años). Y que la cantidad de habitantes que accede al gas de red creció bastante menos: 270.000 habitantes.

El Indec consignó que el acceso a las redes de agua, cloacas y gas natural está estancado.

Dicho de otra forma, hubo más conexiones en términos absolutos, pero no tantas como la expansión demográfica. La diferencia entre los datos que promociona la administración de Mauricio Macri y los de la EPH hay una diferencia de 1 millón de personas con acceso a la red de cloacas.

Frente a esta contradicción, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, en diálogo con TN.com.ar, adelantó: "Voy a pedir que se mire en detalle cómo mide el Indec el acceso a agua corriente y la conexión a la red cloacal". El funcionario entiende que la "muestra estadística" no se condice con la inversión que hizo el Gobierno para expandir esas redes.