El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ratificó este martes en Brasilia que el presidente Mauricio Macri se reunirá en esta ciudad con el nuevo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, el próximo 16 de enero.

"Tenemos muchísimo para construir entre los dos países" y el 16 de enero "el presidente Macri estará en Brasilia para una primera reunión de trabajo" con Bolsonaro, dijo Faurie a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño.

Desde su refugio de vacaciones en en la Patagonia, el presidente Mauricio Macri le transmitió sus "mejores deseos" a su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien hoy asumió la primera magistratura de su país en una ceremonia en Brasilia.

"Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos", expresó el mandatario argentino a través de su cuenta de Twitter.

Macri siguió de cerca la asunción de Bolsonaro desde la ciudad neuquina de Villa La Angostura, en tanto que el Gobierno estuvo representado en la ceremonia que se desarrolló en la capital brasileña por el canciller Jorge Faurie.

Pese a que en un principio el propio ministro de Relaciones Exteriores y Culto había anunciado que el mandatario viajaría a Brasilia para participar de la asunción del sucesor de Michel Temer, el jefe de Estado optó por no interrumpir sus vacaciones en el sur del país este martes 1º de enero.

Finalmente, el jefe de la diplomacia argentina fue el representante del Gobierno en la ceremonia en la que el líder del Partido Social Liberal (PSL) asumió formalmente al frente del Palacio del Planalto, tras haberse consagrado en el balotaje del pasado 28 de octubre frente al postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

El traspaso comenzó con el arribo de Bolsonaro y su esposa, Michelle, a la Catedral Metropolitana de Brasilia, donde encabezaron una ceremonia religiosa.

Luego, Bolsonaro se trasladó junto al vicepresidente, Hamilton Mourao, al Congreso para recibir formalmente la banda presidencial y pronunciar su primer discurso como mandatario brasileño: la jornada finalizó con la tradicional recepción en la sede de la Cancillería, a la que asistieron las delegaciones enviadas por los distintos países.

Tras varios contactos telefónicos, durante la campaña y tras el triunfo en las urnas electrónicas de Brasil, Macri y Bolsonaro finalmente se verán las caras en Brasilia el próximo miércoles 16 de enero, cuando ambos concreten la primera reunión bilateral.

El objetivo de ese encuentro será analizar tanto el vínculo entre la Argentina y Brasil, así como también los temas concernientes al Mercosur y a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela.

"Para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", había remarcado el Presidente en las últimas semanas.

Macri se encuentra vacacionando en Villa La Angostura desde el pasado 22 de diciembre acompañado por la primera dama, Juliana Awada; y la hija menor de ambos, Antonia Macri.