A través de una resolución, el Gobierno nacional dispuso la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional – previsto en la Ley de la Reparación Histórica- en el ámbito del Ministerio de Trabajo con el fin de que en seis meses presenten un proyecto de Ley para una nueva reforma jubilatoria a debatir en el Congreso.

En la Ley del blanqueo, conocida como ley ómnibus, en su articulado se estableció que se cree el Consejo de Sustentabilidad Previsional con el “fin de que elabore un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto”. Es decir, el Ejecutivo nacional avanza en una nueva reforma jubilatoria.

LEÉ MÁS: El gobierno busca hacer desaparecer la ANSES

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial el 18 de mayo, el Consejo estará presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y en forma alterna por el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis.

Estará compuesto por 25 miembros, entre los cuales, debe haber trabajadores, empleadores, representantes de organismos e instituciones de la Administración Pública, de las sociedades civiles, de los organismos administradores de las Cajas o de los Institutos Provinciales o Municipales de Seguridad Social o de Profesionales y de Complementación Previsional, y un representante del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados.

Además, será integrado por “personas de reconocido prestigio profesional y académico, tanto en el ámbito del derecho, de las ciencias sociales y económicas”. Los integrantes prestarán colaboración de forma ad-honorem.

En tanto, en su articulado, la resolución remarca que los miembros deberán participar “de las sucesivas reuniones relativas a la elaboración del proyecto de ley previsional” que deberá ser presentado en el plazo de 180 días en el Congreso.